Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Más de 40 años de prisión a tres militares por muerte de un campesino en Boyacá

En un nuevo caso de 'falsos positivos', los militares fueron procesados y enjuiciados por la muerte de Carlos Mesías Guevara Rincón, un campesino que vivía en la zona rural de Labranzagrande, en Boyacá.

13 de abril de 2012

Un juez municipal impuso penas individuales de 40 a 43 años de prisión a tres militares por el asesinato en el 2007 de un civil al que presentaron como guerrillero muerto en combate, informaron este viernes fuentes judiciales en Bogotá.

La condena fue proferida por el Juzgado Único Especializado de Santa Rosa de Viterbo, localidad de Boyacá, departamento en el que se cometió el crimen.

La Fiscalía General precisó en un comunicado que la pena mayor, 43 años y diez meses de prisión, la recibió el subteniente Abdón Andrés Reyes Argotty, "como coautor responsable de los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con falsedad ideológica en documento público y fraude procesal".

El oficial fue también multado con el equivalente a unos 859.268 dólares, agregó la entidad judicial.

La fuente indicó que el juez condenó a 40 años y diez meses de prisión a cada uno de los otros dos implicados, los soldados Fabio Ferney Flórez Valencia y Miguel Antonio Pineda Hernández, a quienes impuso una multa equivalente a más de 843.808 dólares.

Flórez y Pineda fueron encontrados responsables del delito de "homicidio en persona protegida", condición dada a los civiles por el derecho internacional humanitario.

Los militares fueron procesados y enjuiciados por la muerte de Carlos Mesías Guevara Rincón, campesino que vivía en la zona rural de Labranzagrande, localidad también de Boyacá.

La Fiscalía indicó que los investigadores del caso establecieron que los militares "ingresaron a la vivienda de la víctima y se lo llevaron sin dar ninguna explicación".

El cadáver del campesino fue presentado tres días más tarde en Pajarito, población del mismo departamento, como el de "un subversivo del ELN (Ejército de Liberación Nacional) dado de baja en combate", añadió la fuente.

El caso de este campesino es 'falso positivo'. Más de 2.000 casos de estos han sido documentados e investigados por la Fiscalía, que ha vinculado con ellos a casi 1.500 militares, al menos cien de los cuales han sido condenados.

EFE