Home

Nación

Artículo

Una investigación dice que los usuarios británicos de Facebook tienen en promedio 121 amigos virtuales y sólo 55 "reales".

REDES SOCIALES

Más amigos en Facebook que en la vida "real"

Un estudio asegura que los británicos tienen el doble de amigos en la red social que en la vida real y afirma que en internet son más honestos.

Alianza BBC
9 de mayo de 2011

Facebook tiene más de 600 millones de amigos (o usuarios) alrededor del mundo, y cada uno de ellos cuenta con innumerables relaciones sociales. Pero las amistades del mundo virtual no se reflejan en la vida "real".

Un estudio en el Reino Unido descubrió que, en promedio, cada usuario de la red social cuenta en ella con el doble de relaciones de amistad en comparación con el número de amistades físicas.

Las cifras se asemejan mucho al promedio global. Según Facebook, el promedio de sus usuarios -el 70% vive fuera de Estados Unidos- tiene 130 amigos en la red social.

Y según la investigación, llevada a cabo por la Fundación de Fibrosis Cística, la popularidad de las relaciones virtuales se debe a que es más "fácil" el contacto con conocidos, más "abierto" y "honesto", además de mejorar la seguridad de quienes las emplean.

El debate de las amistades virtuales

La Fundación resaltó además la importancia que las comunidades virtuales tienen para las personas que sufren enfermedades que les impiden sacar el máximo provecho de su vida social.

El 87% de los entrevistados reconocen que las amistades en línea son un salvavidas para las personas que no pueden socializar tanto como quieren.

El estudio -que entrevistó a tres mil personas- descubrió que una sexta parte de la vida de los británicos se pasa en línea y el 30% de ellos pasa al menos dos horas diarias al día en redes sociales.

De acuerdo con Facebook el conjunto de sus usuarios pasa más de 700 mil millones de minutos al mes dentro de sus paredes virtuales.

La investigación también mostró que las redes sociales están cambiando la forma en la que las personas se conocen. Uno de cada diez entrevistados asegura haber conocido en internet a su mejor amigo.

Sólo el 5% de los entrevistados pediría el número de teléfono de una persona, en tanto que 23% pregunta la dirección de correo electrónico o el nombre de la persona para poder añadirla como contacto en una red social.

"En la sociedad la formas en que las amistades se forman y enriquecen está cambiando y las personas reconocen que pueden desarrollar conexiones profundas y significativas con otros que nunca han conocido y que quizá nunca conozcan", dijo Helen Oxley, psicóloga clínica.

Otros estudios, como uno de la Universidad de Sheffield Halam sugieren que conocerse en la vida real es lo que ayuda a forjar relaciones duraderas.

Según el Dr. Will Reader, usuarios de las redes sociales sólo tienen cinco amigos cercanos y estas amistades han iniciado en encuentros cara a cara.

Pero algunos usuarios de Facebook consideran que cinco o incluso los 130 del promedio no son suficientes. La red social impone un límite de 5.000 amigos a cada uno de sus usuarios.

Aún así hay quienes piden que el número de amplíe argumentando que cada una de las personas que agregan en al red social son contactos -no necesariamente amigos- con lo que quieren estar en comunicación constante.