Home

Nación

Artículo

El ministro Diego Molano durante su intervención en el foro ‘Hogar Digital’.

FOROS SEMANA

“Más colombianos con internet en sus hogares”

Apropósito del foro Hogar Digital, organizado por SEMANA, la Fundación Mario Santo Domingo y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el que se expuso la estrategia del gobierno para llevar internet a 300.000 familias con viviendas de interés social y prioritario, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Diego Molano, habló con SEMANA sobre los retos que enfrenta el país en materia de conectividad a internet.

10 de diciembre de 2011

Apropósito del foro Hogar Digital, organizado por SEMANA, la Fundación Mario Santo Domingo y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el que se expuso la estrategia del gobierno para llevar internet a 300.000 familias con viviendas de interés social y prioritario, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Diego Molano, habló con SEMANA sobre los retos que enfrenta el país en materia de conectividad a internet.

SEMANA: ¿Cuál es el propósito de este gobierno en materia de tecnología?

DIEGO MOLANO: El principal objetivo es llevar internet a los 39 millones de colombianos de los estratos 1, 2 y 3, el 86 por ciento de la población, y a las mipymes, que son 96 por ciento de nuestras empresas.

SEMANA: ¿Cómo conectar los hogares de las familias en estratos 1, 2 y 3 a internet?

D.M.: Lo realizaremos mediante una iniciativa sencilla y contundente: lograr que toda vivienda de interés social se entregue con un computador. El Ministerio TIC, el Ministerio de Vivienda y la Fundación Mario Santo Domingo estamos desarrollando un modelo de articulación entre el Estado, constructores, proveedores del servicio de internet, fabricantes de computadores, la banca y las cajas de compensación, para lograr que desde su construcción estas viviendas estén dotadas como ‘hogares digitales’. Complementariamente, el Sena o la Unad harán que junto con la llegada del computador a la casa, las familias tengan acceso a la educación.

SEMANA: ¿Cuáles son los pilares del Plan Vive Digital para lograr la masificación de internet en el país?

D.M.: El Plan Vive Digital trabaja desde cuatro frentes: infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios. La meta será multiplicar por cuatro el número de accesos a internet, es decir, pasar de 2,2 millones de accesos en 2010 a 8,8 millones de accesos en 2014, pasar de una penetración de internet del 27 por ciento en 2010 en los hogares a un 50 por ciento en 2014, llevar la penetración de internet en las mipymes de un 7 por ciento en 2010 a un 50 por ciento en 2014, conectar la totalidad de municipios del país, la mayoría a través de redes de fibra óptica.

SEMANA: ¿Cómo está el país en conectividad de banda ancha?

D.M.: Cuando llegamos había 2,2 millones de conexiones de banda ancha, vamos en 4,6 millones y nuestra meta para 2014 es llegar a 8,8. En 2010 había 200 municipios conectados con fibra óptica; hoy tenemos 325, y con el Proyecto Nacional de Fibra Óptica, tendremos 1.078 municipios conectados con fibra óptica en 2014. Es una gran revolución para crear empleo y reducir pobreza.

SEMANA: ¿Cómo espera llevar conectividad a los municipios que no se conectarán con el proyecto de fibra óptica?

D.M.: Hay lugares a donde es imposible llegar con fibra óptica. Pocos, pero remotos. Los atenderemos con otras tecnologías como microondas y satélite.

SEMANA: ¿Cuál es la estrategia que desarrollará para que más familias puedan pagar el servicio de internet?

D.M.: Las herramientas más importantes para dar mayor acceso a internet a ciudadanos y mipymes son de carácter económico: eliminación del IVA para internet en los estratos 1 y 2, subsidios para internet en los estratos 1 y 2 y reducción de los aranceles para la importación de terminales y la reducción del impuesto para el software.

SEMANA: ¿Cómo incentivar el uso de internet en la educación?

D.M.: En Colombia, las grandes desigualdades sociales comienzan en la escuela. Por ejemplo, son enormes las diferencias en penetración de internet entre los estratos más ricos y los más pobres. Por eso, nuestra meta es llegar masivamente a los estratos 1, 2 y 3. En complemento a los programas e iniciativas del Ministerio de Educación, tenemos programas como Computadores para Educar, que benefician a instituciones educativas pobres del país, o el Programa Nativos Digitales, que lleva conectividad a escuelas rurales con recursos de las regalías.

SEMANA: Con la implementación del programa Hogar Digital, ¿se va a cambiar el modelo de telecentros, donde la comunidad se reunía para acceder a internet?

D.M.: Ahora las personas se reunirán en los Puntos Vive, donde no solo se podrán conectar, sino también capacitarse y recibir asesoría para la realización de los trámites y servicios electrónicos. Serán centros de desarrollo regional en torno a las TIC. Nuestra meta es contar con 800 puntos en todas las regiones del país.

SEMANA: ¿Cuáles son los retos que tiene el Ministerio para 2012?

D.M.: El 2012 será un año de grandes retos: comenzaremos a construir la gran autopista de fibra óptica y conectaremos 250 municipios, adjudicaremos las licitaciones de espectro que permitirán la entrada de nuevas tecnologías al país 4G y esperamos que también nuevos operadores. Capacitaremos a 100.000 funcionarios en competencias digitales y destinaremos recursos por más de 20.000 millones para que los colombianos puedan adelantar estudios en temas relacionados con tecnología.