Home

Nación

Artículo

Cuatro delincuentes, quienes harían parte de una banda de apartamenteros, son algunos de los capturados durante el fin de semana en Bogotá.
Cuatro delincuentes, quienes harían parte de una banda de apartamenteros, son algunos de los capturados durante el fin de semana en Bogotá. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

Más de 190 capturas dejó el fin de semana en Bogotá, 158 fueron a delincuentes en flagrancia

Algunos de los capturados pertenecían a una banda de apartamenteros, quienes minutos antes habían robado una vivienda en Barrios Unidos.

3 de octubre de 2022

Este fin de semana fue bastante álgido para la seguridad en la capital del país. La Policía Metropolitana de Bogotá reportó que se presentaron un total de 197 capturas, de las cuales 158 fueron a delincuentes que estaban en flagrancia cometiendo algún tipo de delito.

De acuerdo con la Mebog, durante el fin de semana en las diferentes localidades, se logró la captura de siete personas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente.

En la localidad de Barrios Unidos, la central de radio informó que en la carrera 27 con calle 83 se estaba presentando un hurto a una residencia. Al llegar al lugar, el cuadrante observa un funcionario de la empresa Telecentinel, el cual señaló a unos sujetos que salían de la residencia saltando la reja y abordando un vehículo marca Kia color gris y otro sujeto que huyó en una motocicleta del lugar.

Tras lo sucedido, los uniformados de la Policía emprendieron la persecución de los delincuentes. El vehículo tomó la carrera 24 con calle 80 sentido oriente-occidente hacia la localidad de Engativá y es en la carrera 55 con calle 80, donde se logró la interceptación. En el interior del carro se movilizaban cuatro sujetos.

Frente a este hecho, las autoridades verificaron lo sucedido en el lugar de los hechos, evidenciando que todo estaba desorganizado y las puertas fueron violentadas. La afectada la manifestó a la Policía que los ladrones se habrían llevado cerca de 55 millones de pesos. Si bien varias personas fueron capturadas, el dinero no fue hallado, por lo que se presume que la alta suma de dinero era transportada por el sujeto que escapó del lugar en la motocicleta.

De otra parte, en las últimas horas, en la localidad de Engativá, mediante voces de auxilio, el cuadrante observó a unos sujetos en motocicleta, quienes intentan cometerle un hurto a unos ciudadanos, pero la rápida reacción del cuadrante frustró este hecho delictivo.

Al realizarle registro a persona, se le incautó un arma de fuego tipo revólver calibre 38 con cinco cartuchos y se inmovilizó la motocicleta marca Pulsar 180 de placas AZS58D.

De igual modo, en el fin de semana, en la localidad de Ciudad Bolívar, los uniformados de la Policía de Bogotá se realizaron diferentes planes de registro, control y verificación de establecimientos abiertos al público en compañía de la Alcaldía local.

Con estos operativos, se logró la suspensión temporal de la actividad económica entre 3,5 y 10 días a 12 establecimientos abiertos al público de venta y consumo de licor. Igualmente, se realizaron cierres preventivos de 19 negocios de venta de licor.

La Policía Metropolitana de Bogotá detalló además que durante el fin de semana se incautaron 2.952 gramos de marihuana, 1.776 gramos de bazuco y 992 gramos de base de coca. Los operativos de la Policía también dejaron un carro y siete motos recuperadas.

Se disparó el microtráfico en Bogotá

Recientemente, en un debate de control político sobre inseguridad en Bogotá, el concejal de Cambio Radical Rolando González reveló las cifras de microtráfico en la capital del país, convirtiéndose en una ciudad en la que los bogotanos deben convivir con zonas donde comercializan y distribuyen estas sustancias.

Ahora, si bien en lo corrido de 2022 con corte a julio se han incautado más de 2.106 kilos de marihuana, una cifra menor frente los 3.102 kilos incautados en igual período del año anterior, lo cierto es que en un total de 15 localidades el decomiso de marihuana aumentó con respecto a las cifras de 2021.

Esas localidades en donde aumentó la incautación de marihuana, principalmente fueron Rafael Uribe Uribe (2.819 %), Kennedy (311 %), Santa Fe (139 %), Usaquén (23 %), entre otras.

Por otro lado, el cabildante denunció que el bazuco y la base de coca, ya superan la cifra de decomisos del año pasado. En el período de medición, van 265 mil gramos de bazuco y 105 mil gramos de pasta de coca incautados, con un crecimiento del 131 % y del 25 %, respectivamente. En cuanto a la cocaína, van 106.000 gramos incautados, 17 localidades superan el decomiso de lo ejecutado en 2021.

Llama la atención, de acuerdo con González, que en el aeropuerto y la Terminal de Transporte muestran un aumento en este período: mientras que la marihuana registró un incremento de decomisos en la Subestación de Policía del Aeropuerto, con 57 %, en la ubicada en la Terminal de Transporte la cocaína creció 1.783 % y la base de coca 448 %.