Home

Nación

Artículo

Flota de buses de servicio intermunicipal está lista para transportar a los usuarios que se trasladarán a ejercer su derecho al voto
Flota de buses de servicio intermunicipal está lista para transportar a los usuarios que se trasladarán a ejercer su derecho al voto. | Foto: Asociación de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros/web

Movilidad

Más de 40.000 buses intermunicipales prestarán servicio el día de elecciones

ADITT señaló que se busca garantizar el traslado de ciudadanos durante la jornada electoral.

17 de junio de 2022

El servicio intermunicipal de transporte público está disponible para atender la demanda de pasajeros que se pueda presentar el domingo 19 de junio, cuando se realizará en el país la segunda vuelta presidencial entre Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, del Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

De acuerdo con la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, ADITT, estarán disponibles más de 40.000 vehículos para movilizar a los pasajeros por el territorio nacional.

“Hemos dispuesto una amplia flota de vehículos para que los ciudadanos puedan movilizarse por las vías del país y ejercer el derecho al voto sin ningún inconveniente”, manifestó el presidente de esa agremiación, José Yesid Rodríguez.

De la misma manera, hizo una invitación a los colombianos para que acudan a los puestos de votación de manera pacífica y desde tempranas horas de la mañana.

“Es importante ir temprano a votar y tener programadas algunas manifestaciones luego de conocerse los resultados de los comicios, hacerlo de manera pacífica sin afectar el derecho a la libre movilización de los ciudadanos”, señaló el dirigente gremial.

“Hemos pedido al Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte activar la póliza antiterrorismo al 100 % en caso de presentarse afectaciones o daños a los vehículos que circulan por el territorio nacional”, puntualizó.

Derrota y fraude: ¿son lo mismo? | Tik Tak

Habilitan servicio adicional del Sitp para el día de elecciones

Por su parte, la empresa TransMilenio anunció que con el ánimo de facilitar la llegada de personas al punto de votación de Corferias, uno de los más grandes de Bogotá, se dispondrá de un servicio zonal Sitp que conectará a la estación CAD con Corferias y que operará entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m.

Esta ruta se suma a las que operan diariamente y que, en su recorrido, pasan por las inmediaciones del centro ferial como 60 Bachué - Zarazota, 674 La Florida - El Uval, 603B Patio Bonito - Germania, 166 Metrovivienda - Porciúncula, 91 Bosa San José - Porciúncula, C11 Villa del Río - Porciúncula y C135 Bosa San José - Germania.

También prestarán su servicio las rutas K307-L307, El Recodo-La Castaña; C129-A129, Bilbao-Germania, C127-A127, Fontanar del Río-Germania, G505-K505, Bosa San Diego-Corferias, C149-L149, Bilbao-Est. Av 1 de Mayo, C153-A153, Suba La Gaitana-Centro.

TransMilenio anunció que se habilitó un servicio adicional del SITP para el día de elecciones.
TransMilenio anunció que se habilitó un servicio adicional del SITP para el día de elecciones. | Foto: TransMilenio/Web

Entre tanto, la Secretaría de Movilidad dispuso varios cierres viales en las zonas aledañas a los principales puestos de votación en Bogotá.

Perímetro Plaza de Bolívar

La SDM autorizó el cierre de vías en las inmediaciones de Plaza de Bolívar, de la carrera 8 entre calles 12B y 10, y de igual manera la calle 10 y la calle 11 entre carreras 5 y 9, desde las 11:00 p. m. del sábado 18 de junio hasta las 7:00 p. m. del domingo 19 de junio.

Para acceder al puesto de votación, se puede realizar a través la carrera 9 a la altura de la calle 12B. Los vehículos que se dirijan por la carrera 8 en sentido norte-sur, deben tomar la calle 12B al occidente, carrera 9 al norte, calle 17 al occidente y carrera 10 al sur.

El Control a los ‘petrovideos’ y la “campaña negra” que evidenciaron en Colombia

Perímetro Corferias

Se autoriza el cierre de vías en las inmediaciones de Corferias, entre la carrera 33 y carrera 40 y entre la Av. Américas y calle 26 desde las 10:00 p. m. del 18 de junio hasta las 11:00 p. m. del domingo, con acceso controlado a los residentes del sector. Se garantiza en todo momento el ingreso a los equipamientos de salud y respuesta.

La zona de cierre obedece principalmente a la cantidad de votantes que alberga el puesto de Corferias y a temas de seguridad en prevención y posible atención de contingencias. El ingreso de los votantes se realizará por los puntos habituales de la carrera 36 y la Av. La Esperanza.

Perímetro Plaza Fundacional Usaquén

Se autoriza el cierre de la carrera 6 entre calle 119 y calle 120, desde las 8:00 p. m. del sábado 18 de junio hasta las 6:00 p. m. del día domingo.

Los usuarios que transitan de oriente a occidente sobre la calle 118, deberán continuar por la carrera 7 al norte hasta llegar a la calle 119B y continuar al oriente. Mientras que las personas que transitan de oriente a occidente sobre la calle 119, deberán continuar por la carrera 6 al sur hasta llegar a la calle 117 y seguir al occidente.

Perímetro Unicentro

Se autoriza el cierre de vías en las inmediaciones del centro comercial Unicentro, de las carreras 14, carrera 14A y carrera 14B, entre calle 119 y calle 121. Se permitirá únicamente el acceso controlado a los residentes del sector y será verificado por los organismos de seguridad del Estado. La carrera 13 operará en sentido único norte-sur entre la calle 119 y calle 127 desde las 5:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. del domingo 19 de junio.

Para acceder al puesto de votación, se puede realizar por los accesos habituales de la calle 119 y calle 127, carrera 13 y carrera 15.

Cierres viales Cedritos

Se autoriza el cierre total de la Av. 9 entre calle 146 y 147 en el sentido sur-norte desde las 6:00 p. m. del sábado 18 de junio hasta las 6:00 p. m. del día domingo. Los usuarios que transitan sur-norte sobre la Av. 9, deberán tomar la calle 145 al oriente hasta llegar a la carrera 7B al norte para conectar con la calle 147 al occidente, hasta la avenida 9 en recorrido habitual.

La calle 146 entre avenida 9 y carrera 7B estará suspendida para flujo vehicular y solo se permitirá el acceso controlado a los residentes del sector que vivan en este tramo.