Home

Nación

Artículo

- Foto: Guillermo Torres

nación

Más de 420 defensores de derechos humanos han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz: HRW

José Miguel Vivanco cuestionó el bajo número de condenas, investigaciones y medidas de fondo que se han tomado para enfrentar en estos crímenes.

Un duro informe entregó la ONG Human Rights Watch, (HRW) sobre los crímenes de defensores de derechos humanos en el país y las acciones de las autoridades judiciales.

De acuerdo con HRW, desde el año 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc, a la fecha, se han cometido 421 crímenes contra defensores de derechos humanos en el país. De estos el 16 % han sido contra población indígena, es decir 69 homicidios.

“Los líderes indígenas representan un porcentaje desproporcionadamente alto de los defensores de derechos humanos asesinados en Colombia. Según cifras de la Oficina del ACNUDH, 69 líderes indígenas han sido asesinados desde 2016, lo cual representa aproximadamente el 16 % de los 421 defensores de derechos humanos asesinados en ese período. En comparación, se estima que solo el 4,4 % de la población de Colombia es indígena”, señala el informe.

La ONG internacional en diagnóstico identificó las zonas en donde se han presentado más crímenes de este tipo y que coinciden con los principales focos de siembra, producción y tráfico de estupefacientes: norte del Cauca, Catatumbo, en Norte de Santander; Pacífico Sur, en Nariño; Bajo Cauca, en Antioquia; Alto y Bajo Caguán, en Caquetá; y el Piedemonte de Arauca.

HRW también puso la lupa sobre la afectación a de género y señaló 49 defensoras de derechos humanos han sido asesinadas desde 2016. Dieciséis defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en 2019, en comparación con 10 en 2018. Hasta diciembre de 2020, la Oficina del ACNUDH había documentado cinco asesinatos de este tipo en 2020, y se encontraba verificando otros 10.

Entre esos casos de violencia de género preocupa el uso de la violencia sexual para las intimidaciones: “Al menos tres defensoras de derechos humanos han sido violadas sexualmente desde 2016, según la Oficina del ACNUDH y el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo”, indicó el informe de la reconocida ONG.

Perfil de los homicidas

De acuerdo con HRW, las autoridades colombianas todavía no han identificado a los responsables de muchos casos de asesinatos de defensores de derechos humanos. Sin embargo, en función de los avances logrados en investigaciones y procesos penales sobre 257 asesinatos documentados por la Oficina de ACNUDH y ocurridos entre 2016 y diciembre de 2020, la Fiscalía considera que los grupos armados ilegales fueron responsables de la mayoría de los casos (174).

La responsabilidad de agentes del Estado también fue un aspecto abordado en el informe. La información entregada por las autoridades a HRW da cuenta de que integrantes de la fuerza pública fueron responsables de otros 10 casos (incluidos 6 en investigación en la justicia penal militar), y que la evidencia en otros 78 casos sugiere que los responsables fueron personas que no tenían vínculos con los grupos armados o que actuaron por “interés propio”55.

Avances de las investigaciones

Otro de los puntos que aborda el informe es el avance en las investigaciones. Señala que sobre un total de 421 casos de asesinatos de defensores de derechos humanos documentados por la Oficina del ACNUDH desde 2016, los fiscales han logrado 59 condenas, lo que fue calificado como un porcentaje bajo, pero destacan que hay avances más significativos que en gobiernos anteriores.

A su vez, el sistema de justicia indígena ha logrado que se dicten condenas en otros seis casos 443. Además, al mes de diciembre de 2020, en la justicia ordinaria se estaban adelantando 97 juicios más, y se había imputado a al menos un sindicado en otros 33 casos.

“La Fiscalía considera que más del 60 % de los casos han tenido “avances de esclarecimiento”, lo cual significa que al menos se ha dictado una orden de captura. Aunque es limitado, el avance en estos casos es significativo en comparación con períodos anteriores en Colombia”, señala el informe.

“Como punto de comparación, a 31 de diciembre de 2020, las autoridades habían logrado que se dictaran 37 condenas en un total de 369 casos de homicidios de defensores de derechos humanos cometidos entre 2010 y 2015. Se estaban adelantando los juicios correspondientes a otros 22 casos”, indicó HRW.