Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Estado ha indemnizado con más de $6,7 billones a víctimas

En nueve años de vigencia de la ley, se han beneficiado un poco mas de 1 millón de personas.

9 de abril de 2020

El desembolso 6,7 billones de pesos en indemnizaciones por vía administrativa y judicial a 1.008.593 personas, el apoyo a 202 procesos de retorno o reubicación y la participación de 234.799 sobrevivientes en estrategias de recuperación emocional, son algunas de las cifras que reflejan la labor de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para con quienes han vivido periodos de violencias en el país.

Estas cifras son parte de los avances logrados en desarrollo de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), normativa que también señala el 9 de abril como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

En este contexto, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas informa sus logros y rinde homenaje a los 8’970.712 de víctimas contabilizadas, a febrero de este año en el país-, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas y de las cuales 7.245.562 son sujetos de atención y/o reparación, que representan, aproximadamente, el 18,6 por ciento de la población del país.

“Este 9 de abril es importante dar ese reconocimiento al esfuerzo que hacen las víctimas y a su capacidad de resiliencia”, expresó el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, quien agregó que la entidad “está para acompañarlos”.

La Unidad para las Víctimas cuenta con 207 puntos de atención y 33 centros regionales distribuidos en todo el país, en los que orienta, atiende y acompaña a las víctimas en sus gestiones. También dispone de canales virtuales que le permiten a esta población adelantar sus trámites sin ningún costo.

En lo referente a la prevención y atención de emergencias, el Director General explicó que por medio de la “Subdirección de Gestión Social y Humanitaria de la entidad estamos atendiendo todas estas emergencias que se vienen presentando en el territorio nacional. Somos el principal actor humanitario del país”.

El desplazamiento forzado

En estos nueve años, el mayor hecho asociado a infracciones al derecho internacional humanitario en Colombia ha sido el desplazamiento forzado con 7.992.968 víctimas. Le siguen el homicidio y la amenaza.

Para atender a los hogares víctimas de desplazamiento, la Unidad ha invertido cerca de 5,3 billones de pesos desde el año 2012 hasta febrero de 2020, atendiendo, en promedio al año, 893.000 hogares.

Las entidades territoriales también han sido respaldadas en la entrega de atención humanitaria inmediata, con una inversión de 86.498 millones de pesos, desde 2012. Adicionalmente, se ha invertido en proyectos orientados al mejoramiento de la infraestructura humanitaria por un monto cercano a los 63.440 millones de pesos.

De igual manera, se han apoyado proyectos agropecuarios desde 2012, en particular, aquellos orientados a contribuir a la disminución de la vulnerabilidad de la población, con una inversión de 8.487 millones de pesos.

La reparación 

A la fecha, 16 sujetos de reparación colectiva tienen su Plan Integral implementado, con una inversión de más de 9.000 millones de pesos.

Cabe destacar que el programa de reparación colectiva colombiano ha sido aplaudido por parte de la comunidad internacional, pues cuenta con un modelo que contribuye a la reparación de los daños, al fortalecimiento de las capacidades políticas, ciudadanas y comunicativas, para incidir en la toma de decisiones, por lo tanto, al ser participativo, se le cataloga como único en el mundo.

En el caso de la reparación individual, esta medida no solo se traduce en la entrega de la compensación económica para resarcir los daños.

Así, la Unidad para las Víctimas acompaña a quienes reciben los recursos con talleres para su adecuada inversión que se orienta a educación, creación o fortalecimiento de empresas productivas, adquisición o mejoramiento de vivienda nueva o usada, y adquisición de vivienda rural.

Así mismo, la reparación integral contempla acciones para devolverles a las víctimas su dignidad, su salud física emocional y para crear las condiciones que impidan la repetición de los hechos. En ese orden de ideas, 234.799 sobrevivientes han participado en la estrategia de recuperación emocional grupal y 27.632 en la individual.

Según el gobierno, también se han fortalecido las mesas de participación efectiva de las víctimas, que son las instancias de incidencia de esas personas de acuerdo con las necesidades territoriales.

En la actualidad hay 1.111 mesas de participación efectiva de población víctima, electas para el periodo 2019-2021, que se discriminan así: 1.058 mesas municipales, 20 mesas locales de Bogotá, y la Mesa Distrital, 32 mesas departamentales y la Mesa Nacional.

Igualmente, para lograr un trabajo articulado con los territorios, desde el nivel nacional, se han realizado 64 jornadas de asistencia técnica para ofrecer orientación a los mandatarios locales con respecto a la inclusión de la política de víctimas en los planes de desarrollo territorial.

Unidad de Restitución de Tierras

En este aspecto, se ha llegado al 80 por ciento del territorio nacional, con legalidad y emprendimiento, mediante una inversión de más 24 mil millones de pesos, en tierras restituidas para implementar proyectos productivos

Durante el gobierno del Presidente Iván Duque, jueces y magistrados de la República han emitido 1.220 sentencias de restitución para beneficiar a 21.923 personas y regresar 45.902 hectáreas a sus legítimos dueños.

En cuanto al componente de reparación simbólica, fundamental en la reparación integral de las víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica con recursos financieros propios, acompañó, en 2019, 18 iniciativas de Memoria en diferentes regiones del país.

Algunos de esos procesos fueron los llevados a cabo con el Colectivo La Chinita, de Apartadó, otro con la Organización de Víctimas del Carmen de Atrato, Chocó, y con la Asociación de Viudas de Agentes de la Policía Nacional del Cauca (Asviponalca).

 Así mismo, el Centro de Memoria acompañó, en ese mismo año, 13 procesos de reparación colectiva, en relación con la implementación de medidas de satisfacción asignadas a la entidad en los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), bajo la coordinación de la Unidad para las Víctimas.

De igual manera, continuó con el fortalecimiento y registro de Archivos de Derechos Humanos, realizando cuatro jornadas en ese propósito, y consolidando un histórico de 390.082 objetos digitales recibidos y más de 3.258 registros especiales de Archivos de Derechos Humanos incluidos dentro de la herramienta de Archivo Virtual de los DDHH.

El pasado 5 de febrero, con la colocación de la primera piedra del Museo de Memoria de Colombia se inició su construcción y en el 2022 abrirá sus puertas a la pluralidad de las víctimas de la violencia.