Home

Nación

Artículo

ORDEN PÚBLICO

Masacre en el norte del Valle

Un padre, su hijo y dos adultos mayores fueron asesinados por desconocidos en zona rural del municipio de Argelia. Versiones preliminares aseguran que en el acto se usó una granada.

31 de mayo de 2010

Un total de cuatro personas fueron acribilladas esta madrugada mientras dormían en una finca ubicada en la vereda La Tebaida, zona rural del municipio de Argelia, Valle, en el suroeste colombiano.

Versiones extra oficiales apuntan a que el hecho criminal habría sido perpetrado por varios hombres quienes irrumpieron en la vivienda activando una granada y luego masacrando a los ocupantes de la misma con armas de fuego.

Si bien las autoridades tanto de policía como ejército ya tienen conocimiento del cuádruple homicidio, no se atrevieron a adelantar detalles por cuanto “estamos desplazando personal uniformado hacia el sitio exacto de los hechos y una vez tengamos información precisa sobre lo que ocurrió la daremos a conocer a la opinión pública”, dijo el coronel Ricardo Galarzio, comandante del batallón Vencedores de Cartago, guarnición militar que tiene jurisdicción en el norte del Valle.

No obstante, una familiar de una de las víctimas y quien por fortuna no se hallaba en la finca, precisó que en el hecho fueron asesinados el señor Marcos Antonio Hernández, de 45 años de edad, su hijo Javier Antonio, de 17 años, y dos adultos mayores identificados como Sinoaldo López y una señora de nombre Emma. Se cree que la pareja de ancianos eran trabajadores de la finca.

Este nuevo hecho violento recuerda la época sangrienta en la que se vieron enfrascados varios municipios del norte del Valle cuando se desató la guerra a muerte entre los capos Diego Montoya, alias ‘Don Diego’ y Wílber Varela, alias ‘Jabón’, quienes se peleaban el dominio territorial de la zona con sus ejércitos privados conocidos como Machos y Rastrojos. Se cree que en ese enfrentamiento murieron al menos un millar de personas de ambos bandos.

Fuentes locales explicaron a este medio que si bien en el pasado reciente la región ha sufrido escaramuzas de organizaciones armadas ilegales que extorsionaban a los campesinos, en la actualidad el problema había desaparecido. En ese mismo sentido guerrilleros del frente 47 de las Farc son los que históricamente han golpeado a los moradores de la parte cordillerana del norte del Valle, en límites con Chocó y Risaralda.

Trátese de grupos ilegales o delincuencia común, lo cierto es que la tranquilidad del Valle del Cauca fue alterada.