Tendencias

Home

Nación

Artículo

entrevista

“El uribismo solo es pasión. El humor rompe con esa seriedad del Mesías”: Matador

El caricaturista celebró a su modo el fallo que niega la tutela en su contra y que había sido interpuesta por un dibujo de Iván Duque. SEMANA habló con él.

Matador celebró a su manera la decisión de la justicia sobre su caso. Se trata de una sentencia de la juez Hilda María Saffon, que negó la tutela que pretendía reivindicar el derecho al buen nombre de Iván Duque. Aunque el recurso no había sido interpuesto por el candidato uribista, sino por un ciudadano José Luis Reyes Villamizar, el caricaturista veía esto como una forma de “censura”.

En las páginas del diario El Tiempo y en sus redes sociales el caricaturista decidió contestar a esta polémica con un autorretrato. Haciendo alusión a su nombre de dibujante se dibujó como un torero, con la capa de la libertad de expresión y un lápiz en vez de espada clavándole las banderillas a esa tutela que no fue. SEMANA habló con él.

SEMANA: ¿Cómo tomó la decisión de la jueza de negar la tutela en su contra?

Matador: Estoy muy contento. Siento que me he quitado un piano de la espalda. El humor y la caricatura siempre les generan mucho escozor a los poderosos que no tienen humor, la escritura y la caricatura están sobre la verdad, entonces es difícil de refutar para ellos y amenazan cuando se sienten vulnerables. Cuando no pueden con el oponente, a ellos les parece difícil entablar un diálogo de ideas. El uribismo solo es pasión, entonces el humor rompe con esa seriedad del Mesías, del mejor presidente. Cuando uno les mama gallo, entonces los descoloca.

Puede leer: “El humor puede ser más revelador que muchas cosas”

SEMANA: ¿Ha recibido insultos y amenazas desde la tutela?

Matador: Un man me escribía que yo era enmermelado y un hijueputa, entonces le respondí que cuando subiera el gran Duque no daría mermelada sino tocineta (risas), Colocaron una foto de mi papá enfermo y se burlaban de eso a ver si se me salía la piedra. Pero hasta eso se ha llegado. No deja de dar miedito, sobre todo porque uno siempre piensa en casos como el de Jaime Garzón.

SEMANA: A propósito de esa caricatura de Duque, muchos lo han criticado porque no ha hecho lo mismo con Petro…

Matador: Uno dibuja el acontecer político. Entonces ¿Cómo es que pasa a este punto de la elección un completo desconocido?, pues porque Uribe se sube a la tarima y dice Duque. También a Petro hay que tirarle. Por ejemplo, Petro enarbola las banderas de Gaitán y de Galán y ese tipo de cosas hay que caricaturizarlas. Hay que reconocer que el programa de gobierno con más alcance al futuro es el de Petro, él es inteligente pero es pésimo administrador.

SEMANA: ¿Quién es el abogado José Luis Reyes Villamizar y cuáles fueron son sus argumentos para poner la tutela?

Matador: Creo que es de un bufete que se llama Reyes & Reyes. En la tutela se declara como seguidor del Centro Democrático y entonces aduce, entre muchas otras cosas, que se le afectó su buen nombre por considerarse él uribista. Según él, la caricatura ofendía a los uribistas.

Le sugerimos: Mapa interactivo para entender cómo han votado los colombianos

Semana: ¿En qué contexto ideó la caricatura titulada ‘Duque, reflexiona‘?

Matador: Lo que busca el Centro Democrático, que es el uribismo pleno, es limpiar su mala imagen con el candidato Iván Duque. Es más, Duque es un tipo joven y preparado, moderado, entre comillas. Y ellos quieren limpiar su nombre de escándalos. Si hacemos historia, el mismo expresidente Uribe tiene 300 investigaciones, su hermano está preso por crear grupos paramilitares, cercanos a su gobierno están en la cárcel: unos por asesinato, otros por paramilitarismo y desplazamiento.

Que un expresidente hable con mafiosos y personas del bajo mundo deja mucho que desear. La caricatura hace alusión a eso. Que Iván Duque no cuadraba en el uribismo. Es una caricatura limpia, es humor blanco.

SEMANA: ¿Por qué Duque es un cerdito?

Matador: Es una asociación de ideas. Vamos a compararlo con los candidatos que ha tenido Uribe. Uribito era un títere porque era manipulable, Óscar Iván Zuluaga también era un títere en la mano derecha de Uribe. La percepción de Duque es más de un tipo preparado, más estudiado y con conocimiento del país y creo que llegando al poder le podría pasar lo de Santos: darle una patadón a Uribe.

Entonces todos se montan en el bus del gran elector y él los sube allá. Más que un títere es una mascota, por eso lo dibujo como un marranito. Una vez me llegó un meme con la foto de Duque y las semejanzas eran tremendas, por eso es un cerdito tierno, es como esponjocito, con los risos canocitos, es muy lindo.

Le recomendamos: “No odio al uribismo, odio lo que representa”: Matador

SEMANA: ¿Cree que el uribismo tiene sentido del humor?

Matador: No, para nada. Usted ve al propio Uribe y no se ríe. Eso es tremendo porque el sentido del humor le da otra dimensión a la inteligencia. El uribista promedio impone su ley. Y ellos apelan al miedo para que la gente salga a votar asustada. Funcionan más como una bandola.

SEMANA: El Centro Democrático ha adulterado sus caricaturas, ¿cuál le ha generado mayor malestar?

Matador: La que adulteró la campaña de Óscar Iván Zuluaga y colgó en sus redes sociales. Obviamente es una forma de hacer política cochina entonces está el comentario negro y la acción de descalificar al otro. Como no tienen humor, cogen mis caricaturas y las tergiversan.

SEMANA: ¿Tiene límites la sátira como género?

Matador: Sí, tiene límites. Creo que el límite que yo no cruzo es tocar cosas de la vida personal de la gente. Pero uno se puede burlar de todo. Por ahí decían que uno no debería vivir en una sociedad que impida hacer chistes de mal gusto y hoy en día la corrección política es muy peligrosa porque quiere ponerle límites al humor y a la forma en que la gente se expresa. A eso hay que hacerle la guerra: a lo políticamente correcto y el humor es una buena arma.

*Este artículo es una actualización de una entrevista con Matador realizada el 8 de marzo de 2018.

Noticias relacionadas