Home

Nación

Artículo

Según Parques Naturales de Colombia al menos 50 osos de anteojos sobreviven habitan el parque Chingaza. | Foto: Internet

MALTRATO ANIMAL

¿Quién mató un oso de anteojos del parque Chingaza?

Esa es la pregunta que se hacen las autoridades que ofrecen $10 millones por el paradero del responsable, quien se expone a tres años de cárcel y una millonaria multa.

24 de enero de 2016

La dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia manifestó su rechazo por el asesinato de un ejemplar de oso andino, el cual fue encontrado muerto en la zona de Chuzcales, vereda Córdoba, municipio de Junín (Cundinamarca), zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza.

El ejemplar, un osezno de anteojos de aproximadamente tres años, fue hallado muerto el sábado con un disparo, realizado por aparentemente presuntos cazadores de la zona.

La entidad lamentó está perdida, teniendo en cuenta que la importancia del oso andino para el Parque Natural Chingaza está relacionada con la provisión de servicios ambientales que benefician alrededor de 10 millones de personas en Bogotá, el centro del país y la Orinoquia, ya que él es uno de los principales regeneradores de bosques y páramos, puesto que dispersa semillas al derribar arbustos que permiten el paso a la luz para renovar los bosques.

Igualmente y buscando la protección de la fauna silvestre, desde el año 2010, el parque ha venido adelantado estrategias como monitoreo, prevención, control y vigilancia y alianzas interinstitucionales que redundan en la conservación de esta importante especie silvestre.

A través del programa de monitoreo se ha realizado identificación y seguimiento al número de individuos existentes en el área protegida, se estima que la población está llegando a 50 individuos en la región.

Las autoridades ambientales han ofrecido $10 millones como recompensa a quien ofrezca información del paradero del responsable de la muerte del osezno. Según la ley contra el maltrato animal, se expone a una pena de hasta tres años de prisión y multa de 38 millones de pesos.