Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/4/2020 3:54:00 AM

Máxima expectativa: lo que le espera a Medellín con Daniel Quintero

El nuevo alcalde de la capital antioqueña hizo un llamado a la unidad ante los desafíos que enfrenta. La inseguridad tiene atormentados a los paisas.

Máxima expectativa: lo que le espera a Medellín con Daniel Quintero Daniel Quintero fue realista en su discurso de posesión, en el que estuvo acompañado de su esposa, Diana Marcela Osorio. “El panorama (de Medellín) es complejo”, dijo. Foto: Juan David Duque
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Durante su discurso de posesión como alcalde de Medellín, Daniel Quintero insistió una y otra vez en la palabra unidad. No fue una casualidad ni algo dejado al azar. Quintero es consciente de la gran expectativa que hay frente a lo que será su gobierno durante los próximos cuatro años. Para ello, deberá lograr la unión de diferentes sectores, desde el Concejo hasta los empresarios, pasando por las organizaciones sociales. Atrás quedó la campaña y su fuerte discurso antiestablecimiento. Ahora le llegó el turno de gobernar y Quintero deberá hacer equipo para sacar adelante su ambicioso plan de gobierno, donde la educación y la innovación son sus grandes prioridades.

El reto es mayúsculo. Hoy la capital antioqueña enfrenta serios problemas de inseguridad y, por ese motivo, los ciudadanos esperan resultados urgentes por parte de Quintero, cuyo triunfo se convirtió en un símbolo de los nuevos tiempos que soplan en la política nacional.

Esta semana, el alcalde realizó el primer consejo de seguridad junto al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, donde se analizaron los preocupantes indicadores, entre ellos la tasa de 23 homicidios por cada 100.000 habitantes, con la cual la ciudad cerró el 2019. Así mismo, los atracos se dispararon en un 20 por ciento en el año que terminó. Para afrontar esa tarea pendiente del legado de Federico Gutiérrez, Quintero puso al frente de la Secretaría de Seguridad a José Gerardo Acevedo, un general retirado que fue comandante de la Policía Metropolitana. “Medellín no se dejará vencer por el miedo”, afirmó el alcalde.

“Si una ciudad sabe cómo salir adelante y superar estos retos es Medellín. No por la capacidad de un alcalde, sino por la unión de toda una ciudad”, dijo Quintero, quien realizó una caminata por el barrio Tricentenario, la Universidad de Antioquia y las instalaciones de Ruta N, como símbolo de la importancia que tendrá la educación en su mandato.

Recorrí el camino que solía recorrer cuando era estudiante, muchas veces con hambre y sin pasajes. Lo hago como una forma de no olvidar de dónde venimos y por qué estamos aquí”, afirmó Quintero, para reiterar sus orígenes, acompañado de su esposa, Diana Marcela Osorio y su hija Maia.

“Si una ciudad sabe cómo salir adelante y superar estos retos es Medellín. No por la capacidad de un alcalde, sino por la unión de toda una ciudad”.

En su discurso, el alcalde aterrizó al público presente. Fue muy realista en el diagnóstico y les dijo que el “panorama es complejo”. “Las tasas de homicidios, robos y extorsiones crecieron. La crisis es real, es seria y no se resuelve en un corto periodo de tiempo”, aseguró. En otros frentes la situación es igualmente crítica. Quintero señaló, por ejemplo, que el desempleo en Medellín registra hoy los niveles más altos en una década y uno de cada cinco jóvenes está desempleado. El 44 por ciento de las personas vive del rebusque. En materia de educación, 30 de cada niños no terminan el bachillerato y solo 10 de cada 100 al final acceden a un título de educación superior.

En materia de indicadores sociales, la realidad es preocupante: el 58 por ciento de los hogares no tiene garantizado el acceso constante a los alimentos y 8.000 niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica, reveló el nuevo mandatario, quien dijo que Medellín es hoy una de las diez ciudades más desiguales de Colombia.

Ni qué decir del monumental desafío que tiene la ciudad por cuenta del deterioro de la calidad del aire. Mientras el problema sigue sin resolverse, en los últimos años el parque automotor se incrementó en un 20 por ciento.

Una de las principales apuestas del alcalde es la transformación educativa y la innovación y por eso ha dicho que buscará convertir a Medellín en el valle del software. “Daré lo mejor de mí para que ningún joven se quede sin educación superior, vamos a construir la Universidad del Norte, vamos a inaugurar la Ciudadela del Nuevo Occidente, la universidad para la cuarta revolución industrial”, prometió.

Quintero también dijo que le apostará al tranvía de la 80, a un tren de cercanías y a los diseños para la segunda línea del Metro de Medellín. Sobre Hidroituango, dijo que se requiere “unidad para sacarla adelante”.

El alcalde ya tiene listo a su equipo, la mayoría de ellos jóvenes. La hora cero ya arrancó. “El enemigo peligroso es el pesimismo, los discursos del odio y el rencor”, remató Quintero. 

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.