Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/11/2019 5:24:00 PM

#TodosConMayerlis: la solidaridad con la lideresa que recibió nuevas amenazas

Tras el ataque que sufrió en mayo pasado en Barranquilla, la lideresa de víctimas de los Montes de María denunció intimidaciones que despertaron el apoyo de la Defensoría del Pueblo y varias personalidades en redes sociales para que obtenga protección oficial.

Mayerlis García, lideresa de Montes de María, denuncia nuevas amenazas #TodosConMayerlis: la solidaridad con la lideresa que recibió nuevas amenazas Foto: SEMANA

Ha pasado solo un mes y medio desde que la líder de víctimas de los Montes de María Mayerlis Angarita Robles sufrió un atentando cuando se desplazaba con una de sus hijas y un sobrino desde Barranquilla a San Juan Nepomuceno (Bolívar).

El hecho ocurrió un día después de que Mayerli publicara en SEMANA una columna de opinión en la que, precisamente, hablaba de las constantes amenazas de las que ha sido víctima y denunciara el olvido del Estado frente a su situación y la de otros líderes.

Este jueves la Defensoría del Pueblo, a través de su perfil de Twitter, denunció nuevas amenazas y hostigamientos en contra de Angarita.

Contra Mayerlis atentaron en mayo en Barranquilla. Necesitamos conocer urgentemente si estas nuevas amenazas guardan relación con el atentado que sufrió. Una medida que podría apuntar a ello es concentrar todas las investigaciones en cabeza de un mismo despacho de la Fiscalía”, se lee en uno de los trinos.

Además, la comunidad se ha manifestado a través de Twitter, promoviendo el numeral #TodosConMayerlis, su respaldo hacia la líder. Otros usuarios han aprovechado para hacer un llamado al presidente Duque para que proteja a la líder social.

Hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento por parte del Gobierno con respecto a estas nuevas amenazas en contra de Angarita.

Mayerli es una de las fundadoras y actualmente directora de Narrar para vivir, un colectivo de mujeres víctimas de la guerra. Desde muy joven se ha desempeñado como activista y desde siempre ha tenido que lidiar con constantes amenazas y abusos de grupos armados ilegales, los mismos por años han asediado la región de los Montes de María.

El episodio más reciente sucedió el 19 de mayo de este año, cuando desconocidos atravesaron un tronco en la zona del corredor portuario, en Barranquilla, y luego dispararon contra el vehículo blindado en el que se movilizaba. Entonces, la Policía señaló que el modus operandi correspondió a un intento de atraco, tal y como ha sucedido en otros casos en el mismo sector.

Un día antes, Mayerlis publicó en esta revista la columna “Alma, cuerpo y corazón”, en la que habló de la zozobra y la tristeza en que transcurren sus días. Recordó a su madre Gloria, quién desapareció cuando ella tenía doce años y de la que sigue sin tener noticias. Habló de la eterna espera que vivió antes de poder tener una tumba a la cuál poder llevar flores en un día de la madre. 

Recalcó su lucha por defender los derechos humanos, por acompañar a las mujeres víctimas del conflicto. Recordó el dolor por el que pasó cuando tuvo que presenciar la masacre de El Salado y de lo difícil que es vivir amenazada, tener que alejarse de la familia, vivir rodeada de cámaras de seguridad.

Mayerli también aprovechó el espacio para hacer un llamado al presidente Duque quién en agosto del año pasado prometió en Apartadó Antioquia, implementar el plan de garantías para lideresas y dónde aseguró que el plan piloto se llevaría a cabo en los Montes de María, sin embargo hasta ese momento, según Robles, seguían esperando la llamada del Gobierno.

Después del atentado,  los columnistas de SEMANA alzaron sus voces para repudiar el hecho y lo hicieron a través de la campaña #TodosSomosMayerlis. “Desde aquí, empuje, siga para adelante que no la hemos abandonado”, dijo la periodista María Jimena Duzán durante la lectura de su columna en vivo de esa semana.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.