nación

Mayores de 70 años siguen siendo los más afectados por covid-19 en Sincelejo

En la capital de Sucre la positividad del virus disminuyó al 15,5 %. Autoridades sanitarias reiteraron el llamado para que se mantenga el autocuidado y se completen y refuercen los esquemas de vacunación.


La Secretaría de Salud de Sincelejo advirtió que la covid-19 sigue siendo una enfermedad de alto riesgo, que sigue cobrando vidas en la población sincelejana.

De acuerdo con Dordy Bejarano Martínez, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo, en el mes de julio se registraron tres muertes por esta enfermedad. “Se trata de personas mayores de 70 años, que no tenían o tenían incompletos los esquemas de vacunación contra el covid-19″.

El funcionario sostuvo que, al 12 de agosto, se registraban 222 casos activos, 216 de los pacientes se recuperaban en casa y seis estaban hospitalizados con síntomas moderados de la enfermedad.

Sin embargo, agregó que se ha logrado una significativa reducción de la circulación del virus en la ciudad, pasando de una positividad del 41 al 15,5 % en el último mes.

Frente a esto, la Secretaría de Salud de Sincelejo sigue llamando la atención de la ciudadanía para que se mantenga el autocuidado y se completen y refuercen los esquemas de vacunación.

Bejarano Martínez dijo: “Se mantiene el plan de vacunación, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI. Contamos con un punto móvil en el centro comercial Viva Sincelejo y los puestos fijos en las IPS públicas y privadas para la aplicación de los biológicos”.

Este viernes, en el Puesto de Mando Unificado 140 del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) se entregó el reporte de la situación epidemiológica nacional de la covid-19 y la viruela símica.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía, indicó que “en este quinto pico, que inició el 6 de mayo, se ha presentado una estabilización, una meseta desde el 24 de junio hasta el 15 de julio, y de ahí hasta el 11 de agosto, un descenso”.

Además, explicó que, pese a la alta transmisión por la circulación predominante de las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4, la positividad acumulada descendió al 12,1 % y el indicador de letalidad se mantiene bajo, en 2,25 %, al igual que los fallecimientos.

La funcionaria reiteró la necesidad de realizar diagnósticos diferenciales con respecto a otros virus y aplicar los lineamientos establecidos para los entes territoriales, prestadores de servicios de salud y equipos de vigilancia, en cuanto a aplicación de pruebas, según sea el caso, ya sea ambulatorio, hospitalario o en personal sanitario, y así evitar conglomerados o silencios epidemiológicos.

La población de mayor riesgo sigue siendo la de mayores de 70 años, en quienes se concentran los decesos, por ende, la importancia de la vacunación con esquemas completos y refuerzos.

“Lo que nosotros podemos ver de esos dos indicadores, tanto de casos como de letalidad, es que la vacunación sí ha sido muy importante; los refuerzos son necesarios en las edades que hemos especificado, para nosotros poder mantener esos indicadores y tener este pico bajo, que no fue tan severo como los anteriores, pero debemos seguir evaluando y vigilando”, enfatizó.

En cuanto al comportamiento en Unidades de Cuidados Intensivos, a nivel nacional hay una disponibilidad del 38 %. Aunque el 62 % está ocupado, solo el 3,57 % es por casos de covid. Situación que se replica en las UCI pediátricas, en donde solo el 5 % de la ocupación es por covid, frente a 70 % de ocupación por otras patologías.