Home

Nación

Artículo

MAZA HABLA SOBRE LOS SECUESTROS DE PABLO ESCOBAR

Entrevista del director del DAS con SEMANA.

5 de febrero de 1990

SEMANA: ¿Qué opina del comunicado de "Los extraditables", en el sentido de que su nueva estrategia es el secuestro? ¿Piensa que el del hijo del doctor Germán Montoya corresponde a esto?
MIGUEL MAZA MARQUEZ: No es política del DAS hablar sobre los secuestros, que son siempre asuntos muy delicados. Por lo tanto, ustedes me perdonarán por no hablar sobre ningún caso concreto y sólo me referiré a la reciente ola de secuestros en general, sin detenerme en casos específicos.
S.: ¿Entonces cree que se puede atribuir la reciente ola de secuestros a Pablo Escobar?
M.M.M.: Sí. Tenemos información concreta de que tiene en su poder a cerca de 20 personas. Lo que dice el comunicado es verdad.
S.: ¿Cómo interpreta usted el comunicado?
M.M.M.: La verdad es que la cosa nos ha desconcertado. El comunicado de ellos es una mezcla de amedrentamiento, ánimo de lucro y populismo. Pero hay casos más difíciles de explicar porque no han pedido rescate.
S.:Y, ¿qué explicación tendrían los casos en los que no se ha exigido rescate?
M.M.M.: Es difícil de precisar. No quisiera aventurar hipótesis. S.:¿ Usted cree que puede estar buscando un seguro de vida para neutralizar las acciones contra él?
M.M.M.: Es posible. Porque, la verdad, es raro que en algunos casos no haya pedido rescate.
S.: ¿Ustedes tienen la totalidad de la lista de secuestrados?
M.M.M.: Tenemos muchos confirmados, pero no todos. Pero si ustedes comparan la cifra reciente de secuestros con la vELntena que sabemos que esta en su poder, las cifras, en terminos generales, corresponden.
S.: ¿Pero como están seguros del número y de los nombres?
M.M.M.: Es que las labores de Inteligencia no siempre llegan a ese grado de detalle. Sabemos que su estrategia actual es el secuestro masivo. Pero eso no quiere decir que tengamos un listado .
S.: ¿ Hasta el momento se ha liberado a alguien, se ha pagado algun rescate?
M.M.M.: Sí. En varios casos se han hecho pagos y las personas han sido liberadas.
S.:¿De qué orden han sido los rescates?
M.M.M.: Obviamente es difícil de precisar, pues cambia de caso a caso y no todo el mundo suministra la información. Pero yo he sabido de algunos pagos de 200 millones de pesos.
S.: ¿le parece absurdo que uno de los hombres más ricos del mundo esté secuestrando por dinero?
M.M.M.: A mi todo lo que hacen esos señores siempre me ha parecido absurdo. ¿No es una prueba de ello el hecho de que el cartel de Medellin, que nació con el nombre del MAS Muerte a Secuestradores), como respuesta al secuestro de un miembro de la familia Ochoa, adopte ahora como estrategia el secuestro?
S.:¿pero aparte de eso cree que puede ser cierto el rumor sobre la falta de liquidez?
M.M.M.: Pues miren, hasta donde llega nuestra información parece que El Mexicano tenía más plata que Escobar. Si ustedes ven los decomisos, las fincas, las cuentas congeladas, todo lo que le hemos incautado, se puede llegar a esa conclusión.
S.: Y hablando de la plata de El Mexicano,¿en qué anda eso?
M.M.M.: Los sesenta y pico de millones de dólares los estamos plELteando. Estaban a nombre de testaferros en Panamá y en Europa. Pero el origen del dinero está claramente ubicado y los bancos están cooperando. Obviamente puede ser un proceso largo.
S.: ¿Y los 5.2 millones de dólares que le cogieron en Pacho?
M.M.M.: Se está estudiando la posibilidad de redactar un decreto especial para que eso pase a las arcas del Estado. En este momento, el diseño del mecanismo está en manos de los abogados.
S.: ¿Qué ha cambiado con la muerte de El Mexicano?~
M.M.M. Mucho. Se pudo desactivar un diciembre negro de dimensiones no sospechadas.
S.: ¿En qué consistía?
M.M.M.: Después de las bombas del avión de Avianca y del DAS, pensaban poner una bomba en Unicentro el 22 de diciembre a las cinco de la tarde. Algunos analistas han calculado que eso había podido producir cerca de cinco mil muertos. Gran parte de las tres toneladas de dinamita plástica decomisada hace unos días era para eso. Aqui en el DAS utilizaron una tonelada, de un total de cuatro que tenían para el diciembre negro. Si no cogemos a El Mexicano eso hubiera podido pasar.
S.: Según usted ¿cuál era el propóito?
M.M.M.: EL terror total. Ellos en ese momento se sentían en una posición de fuerza y confiaban que con los tres atentados iban a poder doblegar a la opinión pública a su favor.Les voy a contar una anécdota. Gracias a conversaciones interceptadas hemos podido establecer que Rodríguez Gacha estaba furioso con los que pusieron la bomba del avión porque el había pedido que explotara sobre el barrio Normandia en la cabecera del aeropuerto. Le parecía que allá el impacto iba a ser superior que en cualquier otra parte. Cuando se enteró de que había sido en Soacha se indignó. El quería que el avión cayera en un barrio y no en un campo descubierto.
S .: ¿qué ha cumbiado ahora con la muerte de El Mexicano?
M.M.M: Con la desaparición de El Mexicano todo ha cambiado. El fue el responsable de todos esos operativos, incluyendo el del avión. Sin el la situación cambia. También las posibilidades de ellos con el hundimiento del referendo. Y esto, a su turno, ha cambiado a la opinión pública, que ya no está tan convencida de su invulnerabilidad. Ellos son realistas y en tienden todo esto. Por eso han modificado su estrategia.
S.: ¿Usted cree que están débiles?
M.M.M.: No es que yo lo crea. Es que los hechos lo confirman. Cada golpe les quita un poco de terreno.Les hemos cogido los centros de operaciones, los refugios,los hombres claves de la organización... Ellos todavía tienen una organización, pero no es ni la sombra de lo que era hace un año. Ellos los saben y nosotros también.
S.: ¿Entonces cuál es la estrategia del gobierno con los secuestros?
M.M.M.: El gobierno no cambia su estrategia. Los que han cambiado la suya son ellos. Nosotros los seguimos buscando. Las labores de Inteligencia continúan. El proceso de desmantelamiento de la organización no se detiene. La guerra no se puede ganar de un día para otro, pero el hecho es que la estamos ganando. Las guerras en un momento dado se pueden ver estancadas, pero un cambio en el equilibrio de fuerzas puede definirlas. Vean el caso de Noriega. Hace un mes, todo el mundo pensaba que iba a seguir en el poder durante muchos años. Ahora está en una cárcel.