Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUICIO

“Yo no maté a Luis Carlos Galán”

Así dice en entrevista con Semana.com el general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, que este lunes se enfrenta al inicio del juicio en su contra por el magnicidio del líder liberal.

31 de mayo de 2015

Este lunes comienza una carrera contra el tiempo para el general (r) de la Policía Miguel Alfredo Maza Márquez en la Corte Suprema de Justicia, puesto que arranca el juicio público contra el oficial señalado en los últimos años de ser, presuntamente, el responsable de la muerte del líder liberal Luis Carlos Galán.

El proceso, rotulado con el número 44312, seguramente destapará muchos de los secretos acerca de lo que ocurrió meses o semanas antes del asesinato de Galán.

El magistrado encargado de analizar cada prueba y cada testimonio es Fernando Alberto Castro, el mismo que condenó a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y a Bernardo Moreno, exsecretario de la presidencia de Uribe.

Será la Fiscalía la que presente las evidencias que buscan demostrar que Maza Márquez es coautor de los delitos de concierto para delinquir, por posibles nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas consumados en el crimen que acabó con la vida de candidato presidencial.

La Fiscalía les ha dado valor a las evidencias que insinúan que Maza debilitó el esquema de seguridad del entonces candidato Galán. También ha señalado que se cometió una irregularidad al nombrar jefe de escoltas a Jacobo Torregrosa, un hombre con poca experiencia para asumir tal responsabilidad.

De acuerdo con la institución, Maza se habría aliado con los carteles de Medellín y Cali para manipular la conformación de la escolta de Galán y a sus miembros, con lo que permitió que se perpetrara el homicidio.

Maza Márquez habló con Semana.com y aseguró, una vez más, que no tiene que ver en la muerte del líder del Nuevo Liberalismo.

“Lo mío fue un complot de la familia Galán y de unos funcionarios que evadieron e incluyeron testigos falsos para incluir estas mentiras en mi caso. El tiempo tendrá que decir que una persona que intentan asesinar cinco veces (Maza fue objeto de varios atentados mientras fue cabeza del DAS) vaya a ser amigo de los mismos que quisieron matarlo”.

El general, de manera contundente, asegura: “Mi única carta en la Corte Suprema es la verdad. Incluso la misma Corte determinó que a Luis Carlos Galán lo asesinaron Pablo Escobar y el Cartel de Medellín. No fui amigo de Pablo Escobar. Vamos a presentar unas pruebas hasta cierto punto muy novedosas porque todas son pruebas técnicas con videografía oficial. Nos hemos tomado el trabajo de indagar en la Corte Penal Internacional en Naciones Unidas y en los tribunales de Colombia, donde vamos a señalar cuáles fueron las actividades del DAS durante la época de los extraditables. Más del 70 % de las investigaciones fueron por ese organismo”.

Uno de los testigos en este juicio es John Jairo Velásquez Vásquez, ‘Popeye’, aquel temido exjefe de sicarios de Pablo Escobar que recobró su libertad luego de 22 años tras las rejas. Él ha dicho que Maza Márquez y Pablo Escobar eran archienemigos.

“En mi proceso hay manos oscuras. Conmigo se ha cometido una serie de irregularidades. Yo tengo seis años de estar detenido de manera preventiva sin ser llevado a juicio hasta ahora. Mi reclusión no ha sido fácil, yo no tengo 20 años. Yo fui un hombre de justicia, yo creo mucho en la justicia colombiana, pero circunstancias como la que estamos viviendo la tienen en el ojo del huracán”.

Y sobre la familia Galán, que ha esperado mucho tiempo para ver este momento procesal, expresó: “Desconozco la enemistad con la familia Galán. Yo no les he hecho ningún daño. No me he tomado un tinto con ellos. No sé el motivo por el cual me odian, eso lo tienen que revisar ellos con su conciencia. Yo no participé en el asesinato de Luis Carlos Galán. Yo no lo maté”.

El general, visiblemente afectado por el momento que pasa, repite una y otra vez que no participó en nada de lo que hoy lo acusan. El oficial recuerda que precisamente el día del asesinato de Galán estuvo en Palacio en un Consejo Nacional de Seguridad porque se vivía una etapa de violencia muy fuerte.

Ese día, dice Maza que almorzó en la casa del embajador de Estados Unidos y, estando allí, llegó la noticia de que habían asesinado al coronel Valdemar Franklin Quintero. El presidente Barco citó a un Consejo de Seguridad y estando allí llegó la noticia de Galán”.

Por último asegura: “Espero de este proceso la verdad. Yo he sido desafortunadamente perseguido por circunstancias muy complicadas donde se me endilgaron una serie de hechos que nada se compadecen con el general Maza. Todos los hechos fundamentados en relación con el Magdalena Medio. Yo no conozco ese lugar, no conozco Puerto Boyacá. Yo, que fui una de las personas que intervinieron con inteligencia y dimos de baja al al narcotraficante Rodriguez Gacha, el 'Mexicano’, financiador de todo el paramilitarismo en el Magdalena Medio. Todas las personas que perseguí y que combatí porque le están haciendo mucho daño al país. Los extraditables son ahora mis jueces y con sus mentiras me tienen detenido”.

Tácticas de defensa


En diálogo con Semana.com, Iván González, abogado del general, manifestó que no presentará de nuevo incidente de nulidad y se jugará sus cartas hasta el final del juicio.

Una de ellas son las copias de los consejos de seguridad que realizó el entonces presidente, Virgilio Barco Vargas. Con ello busca plantear no sólo cuáles eran las funciones del DAS, a cargo de Maza, sino determinar cuáles fueron sus intervenciones en el momento de analizar los riesgos de los entonces candidatos a la Presidencia. Esto, en medio de un ambiente de peligro generado por el narcotráfico.

Con esta prueba, la defensa busca advertir que el protocolo para la asignación de los esquemas de seguridad del precandidato Galán estuvieron vigilados por el gobierno de aquel entonces y cumplieron todos los requisitos de ley. Finalmente, la Corte será la que tenga la palabra.

Por: Felipe Quintero Mendoza
Periodista de Semana.com 
Twitter: @felipquintero