Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/1991 12:00:00 AM

ME CUBRI DE GLORIA PERDIENDO

ENTREVISTA:DIEGO JARAMILLO

ME CUBRI DE GLORIA PERDIENDO ME CUBRI DE GLORIA PERDIENDO
SIN DUDA LA CAMPAÑA DE JUAN DIEGO Jaramillo a pesar de su derrota, fue de gran impacto en la opinión. Por considerar interesantes sus opiniones sobre la actual crisis del Partido Conservador SEMANA lo entrevista.
SEMANA: ¿ Cuántos votos le faltaron para salir?
JUAN DIEGO JARAMILLO: 1.200
SEMANA: ¿A qué atribuye su hundimiento?
J.D.J.: No me hundí, me cubrí de gloria perdiendo. Hice la campaña más penetrante y seria de todas. La gente agradece la altura que le puse a la política .
SEMANA: ¿Qué tiene de glorioso perder?
J.D.J.: El proyecto no era personal, era político. El proyecto político se cumplió amplísimamente. Consistía en dejar de pie al Partido Conser- vador que había sido atacado por sus propios jefes. El Partido Conservador se convirtió en la segunda fuerza política del país: triplicó a Alvaro y duplicó a Gómez y a Pastrana sumados. Eligió 15 senadores y 26 representantes.
SEMANA: ¿Pero qué tiene que ver todo eso con usted?
J.D.J.: No me fue dado ser senador. Me dolió transitoriamente los dos primeros días, pero la política apenas comienza. Me faltaron elementos que yo no domino para ser elegido: dinero, maquinaria, cámaras regionales, y cámaras de televisión de noticiero propio. Esto fue lo que siempre le faltó a Luis Carlos Galán, quien nunca pudo ganar una mitaca. Tuve un papel destacado en devolverle al conservatismo la fe en sí mismo.
SEMANA: Lo que usted llama conservadores son todos los que no salieron por las listas de Pastrana o de Gómez...
J.D.J.: Sí, los que se quedaron dentro del partido. A ellos habría que sumarles a Carlos Holguín en la gobernación del Valle, Juan Gómez en Antioquia, Pilar Villegas en Caldas y Alvaro Zarama en Nariño, para saber que se trata de la segunda fuerza política del país.
SEMANA: El problema que tiene esa segunda fuerza es que van a tratar de sumarla a una candidatura de Pastrana hijo, bajo la orientación de Pastrana padre.
J.D.J.: Me parece que todos se hicieron elegir deliberadamente en contra de Andrés y Misael Pastrana, y en contra de Alvaro Gómez, porque deseaban reconstituir al Partido Conservador. Sería inverosímil que se bajaran del transatlántico del conservatismo para montarse en la chalupa de la Nueva Fuerza, para utilizar el símil de Misael Pastrana, pero al revés.
SEMANA: Usted habla como jefe de un movimiento y usted salió derrotado. Según usted ¿quién sería el jefe de esa fuerza?
J.D.J.: Las jefaturas se han vuelto odiosas. Pero sí tengo un liderazgo moral y político que le seguiré aportando a mi partido y al país, y tengo credibilidad. También tengo prestigio, pero no lo convertí en una empresa personal. La jefatura deberá ser una jefatura parlamentaria, como sucede en el Congreso norteamericano. Quienes fueron elegidos deberán darse una jerarquía que les permita ser interlocutores de Gobierno, antes de que Misael Pastrana se vaya para Palacio a negociar por ellos...
SEMANA: ¿Descarta de plano una union de la Nueva Fuerza Democrática, los residuos del MSN y esa fuerza parlamentaria de aquí a la campaña presidencial, para que el candidato conservador tenga posibilidades ?
J.D.J.: No. Esa unión hay que buscarla. Pero la unión en política es un fenómeno similar al magnetismo en física. Y la mayor fuerza magnética está en el grupo que tiene mayor masa. Por eso, la unión deberá respetar la identidad y los principios del conservatismo. Me han dicho que Andrés Pastrana le sacará personería jurídica a su movimiento, lo cual dificulta el proceso de unión, y añade otra equivocación a la primera. Espero que esta versión no sea verdad...
SEMANA: ¿Ahora que quedó por fuera del Congreso, aspira a ser ministro?
J.D.J.: Sería un reto interesante, porque es un peldaño en el servicio público, aunque soy consciente de que es antiestratégico confesarlo. Sin embargo, creo que lo antiestratégico es no ser honesto. Lo importante no es que yo sea ministro, sino que las personas que ganaron no tengan como representantes en el gabinete a quienes los abandonaron en la política.
SEMANA: ¿ Cuál es su futuro político después de la derrota?
J.D.J.: Todo. Prometí a los colombianos estar presente en la vida pública durante muchos años, y allí estaré. Adquirí un compromiso no sólo con mi partido, sino con las gentes de bien que quieren ver la defensa de los valores comunes, hecha con decisión y gallardía. A esa opinión amplia, muy superior a mi propia votación, no la dejaré abandonada. Ha sido la solidaridad explícita de miles de colombianos la que me impulsa a seguir.
SEMANA Usted puede tener mucho prestigio pero, ¿no hay algo de mesianismo y de megalomanía para una persona que apenas consiguio 18 mil votos, según muchos con base en el privilegio de tener una columna permanente en ElTiempo?
J.D.J.: Su pregunta tiene dos cascaritas, le contesto una a una. Creo fervientemente en lo que digo, y tengo convicciones. Si eso es megalomanía, acepto mi culpa. Dije todos los días durante la campaña, que las personas somos transitorias y los partidos son permanentes. El mesianismo está en aquellos que no pudiendo cumplir su fin político durante su propia vida, le han dado un carácter dinástico a la política. Sobre el impacto que se atribuye a mi columna, debo decir que es tan importante el medio como el contenido. La ejerzo con honradez. Llevo 16 años escribiendo con franqueza y claridad. 18 mil votos de sólo opinión es tal vez la mayor votación del país.
SEMANA: Hablemos de los resultados electorales. ¿Quién fue el
principal ganador?
J.D.J.: En lo genérico fue el Partido Liberal, con la vieja y heróica jefatura de López. En lo particular, los que tuvieron voto de opinión: Montoya, Botero, Uribe Vélez, Sorzano, Bell... y los 15 conservadores, que en un acto de independencia y soberanía, asumieron un gran riesgo en un país caudillista. Ganó el país, porque volverá a haber bipartidismo.
SEMANA: ¿ Y los perdedores?
J.D.J.: En primer término, Alvaro Gómez, con quien el país está furioso no porque lo desprecie, sino porque lo quiere. Misael Pastrana que, como dice SEMANA, pasó a ser el papá de Andrés. El propio Andrés, que llegó al país con 35 por ciento de prestigio y obtuvo ocho senadores, en lugar de un partido victorioso. La Constituyente, que diseñó un sistema imperfecto que la derrotó. Y el M-19 que va rumbo de ser el cinco por ciento que tuvo durante 60 años la izquierda colombiana.
SEMANA:¿ Cual Cree que es el futuro político de los que perdieron?
J.D.J.: Creo, para comenzar, que Alvaro y Pastrana deben seguir el ejemplo de Belisario y hacer uso del buen retiro en forma elegante, dejándole el partido a la nueva generación. -

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.