Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2004 12:00:00 AM

"¡Me deben una disculpa!"

Clara Sierra, la funcionaria de Parques declarada insubsistente por un chisme palaciego, exige una rectificación de las autoridades.

"¡Me deben una disculpa!" El 11 de enero el presidente Alvaro Uribe llegó a descansar en isla Tesoro, en el archipiélago del Rosario. Allí se encontró con el profesor Thomas van der Hammen, invitado por Clara Sierra, directora del Parque, para hacer una investigación.
SEMANA: Cada vez es más evidente que con usted se cometió un atropello y que su declaración de insubsistencia como directora del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo fue una decisión injusta, precipitada e injustificada ¿Qué piensa hoy de lo que sucedió?

Clara Sierra: Como colombiana, con un alto sentido de patria, que siempre he brindado todas mis capacidades por el país, me siento indignada, porque de por medio hay calumnias premeditadas que han causado mucho daño a personas e instituciones. Creo que hubo ligereza en la toma de la decisión de insubsistencia, pero lo que más preocupa es que aún no hay una rectificación por parte del Estado ni un pronunciamiento que señale a los responsables. Esto último creo que es lo más delicado, pues dejan en entredicho la veracidad de las fuentes de Palacio y la conducta impropia de alguna o algunas personas cercanas a nuestro mandatario.

SEMANA: El presidente Alvaro Uribe le manifestó a un funcionario del Parque que en las pocas horas que estuvo allí logró descansar. El primer mandatario, además, se despidió en forma muy cordial y amable de algunos de los acompañantes del profesor Thomas van der Hammen. Y para rematar usted habló pocos días después de la visita con un funcionario de Palacio, quien le dijo que todo había sido normal. ¿Entonces de dónde surgió ese cuento de que el Presidente estaba molesto o que la visita atentaba contra su seguridad?

C.S.: Esta es la parte más grave y es la que yo también quisiera saber, pues de acuerdo con los periodistas, todos señalan a las fuentes del Palacio como las generadoras de los comentarios. Espero que en la investigación que adelanta el Ministerio del Ambiente se aclaren los hechos y se señalen los responsables.

SEMANA: Tal parece entonces que usted terminó siendo víctima de un chisme malintencionado. Usted es experta en cocodrilos, ¿qué tiene que decir respecto al 'lagarto' que se inventó y difundió todas esas cosas sin pensar en el daño que podía hacerle?

C.S.: Al hacer la comparación no quisiera ofender a los crocodílideos, pero en aras de brindar una respuesta quisiera que estos 'antroposaurios' estuvieran en peligro de extinción.

SEMANA: ¿Cree que alguien le debe una disculpa por todo lo que ha sucedido?

C.S.: ¡Sí, me deben una disculpa! Creo que la desinformación afectó a muchas personas y exige una aclaración sobre todo para la institución que representé. La Unidad de Parques Nacionales ha demostrado eficiencia, desempeña un papel importante en la región y su gestión no puede demeritarse con calumnias.

SEMANA: ¿Ha conversado con el profesor Van der Hammen? ¿Qué le ha dicho él de esta situación que debe tenerlo bastante incómodo?

C.S.: Se encuentra profundamente consternado y aterrado, pues nunca pensó que su presencia en la isla fuera tergiversada hasta señalamientos tan delicados con respecto a la seguridad del primer mandatario.

SEMANA: ¿Alguien también debería presentarle una disculpa al profesor?

C.S.: ¡Por supuesto! Y como Andrés Hurtado lo señaló en su columna del diario El Tiempo, el Ministerio del Ambiente y las fuentes de Palacio le deben un desagravio a tan importante investigador holandés, con cerca de 50 años vinculado a la investigación científica de los recursos naturales del país.

SEMANA: Tenemos entendido que ha recibido innumerables muestras de solidaridad y respaldo.

C.S.: Sí, innumerables. Esto es muestra fehaciente de reconocimiento al trabajo que estaba haciendo en el Parque y a mi desempeño profesional.

SEMANA: Ante la forma tan poco clara en que salió del cargo usted le ha pedido explicaciones al Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta. Incluso la nueva directora de parques prometió devolverle una llamada y no lo ha hecho. ¿A qué cree que se debe tanto silencio?

C.S.: Espero que con la claridad que se ha hecho el respaldo unánime de personas e instituciones y con el buen juicio de los directivos del Ministerio se tomen las medidas justas y pertinentes, que rectifiquen en parte los daños causados.

SEMANA: Si la restituyeran, ¿volvería al cargo?

C.S.: Sí, no podría menos que reconocer la importancia de la señal muy positiva que se emite cuando se reconocen y rectifican los errores.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com