Home

Nación

Artículo

SEMANA habló con Héctor Ochoa, un vecino de Nilson Díaz, la pareja sentimental de la mamá de Sara Sofía.
SEMANA habló con Héctor Ochoa, un vecino de Nilson Díaz, la pareja sentimental de la mamá de Sara Sofía. | Foto: Semana

Nación

“Me dijo que Sara Sofía estaba viva”: vecino de Nilson Díaz, pareja sentimental de la madre

SEMANA tuvo acceso a nuevos testimonios sobre la desaparición de Sara Sofía.

23 de marzo de 2021

La desaparición de la niña Sara Sofía Galván, desde el pasado 28 de enero, sigue generando conmoción en Colombia, pues han transcurrido casi dos meses y las autoridades no han determinado con exactitud la causa de su desaparición ni la responsabilidad que tiene su propia madre en estos hechos.

SEMANA tuvo acceso a nuevos testimonios sobre la desaparición de la menor de edad. Héctor Ochoa, un vecino de Nilson Díaz, la pareja sentimental de la mamá de Sara Sofía, reveló nuevos detalles sobre la última vez que vio a la menor de edad y sobre las conversaciones que tuvo con la madre, Carolina Galván.

Ochoa afirma que la última vez que vio a la niña y a su madre juntas fue porque ambas estaban saliendo de la casa de Nilson Díaz. “(Carolina) llegó hasta la esquina, se encontró con otro señor y se fue”, asegura el vecino, aunque reconoce que durante los días posteriores vio varias veces regresar a la mujer a la casa de Nilson, aunque ya no estaba con la menor de edad.

El hombre, que es dueño de una barbería en el sector, reconoce que días después de la desaparición de Sara Sofía, Carolina Galván le confesó que la niña ya no estaba con ella, pero que estaba viva. Según su testimonio, le ofreció a la mujer que le trajera a la niña y que él se encargaría de cuidarla y aunque Carolina aceptó su propuesta, se fue y nunca regresó.

Ochoa ha manifestado que vive desde hace cinco años en ese sector de Bogotá, por lo que muchas veces conversó con Nilson Díaz. No obstante, cuenta que al referirse al caso de la desaparición de la niña, Díaz le negó tener cualquier información sobre su paradero.

En la madrugada del pasado jueves 18 de marzo la mujer fue capturada junto con su compañero sentimental, Nilson Díaz, pues son los dos principales implicados en el caso de la desaparición. No obstante, hasta el momento las autoridades no han confirmado ninguna de las dos versiones entregadas por la mujer, quien se ha negado a entregar más detalles sobre lo que sucedió con su hija.

La madre se niega a confesar

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron, en la madrugada del jueves, a Carolina Galván Cuesta, mamá de Sara Sofía, y a Nilson Díaz, su pareja sentimental. Ambos afrontan cargos por desaparición forzada.
Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron, en la madrugada del jueves, a Carolina Galván Cuesta, mamá de Sara Sofía, y a Nilson Díaz, su pareja sentimental. Ambos afrontan cargos por desaparición forzada. | Foto: cortesía policía

Luisa Obando, delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, contó que la mamá de la menor no ha querido colaborar con la justicia. “Desde el momento de la captura han decidido guardar silencio y es uno de los derechos que tienen. Al parecer, no tienen interés en colaborar”, indicó la funcionaria al hacer referencia a los dos capturados por la desaparición de la menor.

La funcionaria agregó que se está adelantando un fuerte trabajo articulado para encontrar a la niña Sara Sofía. “Es un caso que ha generado gran conmoción al interior de todas las instituciones y del país. Cuando supimos de este tema por la denuncia que se puso en febrero de 2021, dimos apertura al mecanismo de búsqueda”, concluyó la delegada.

Entre tanto, la fiscal del caso confesó recientemente que los investigadores tienen “el corazón arrugado” por la indolencia de la mujer y los maltratos a los que sometió a su hija.

“Nos encontramos con el corazón arrugado porque no encontramos a la bebé y no sabemos cuál es la verdad de esta niña. ¿Fue regalada, asesinada o murió?”, dijo la fiscal delegada del caso, quien insistió en la indolencia de la madre de la menor al negarse a revelar detalles sobre su paradero.