Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

“Me encantan Ámsterdam... y Medellín”

El portugués Vitor Pereira*, experto en innovación urbana y Personalidad del Año Ciudades Inteligentes 2015, explica la importancia de gobernantes y ciudadanos conscientes.

12 de septiembre de 2015

Foros Semana: El concepto está de moda, pero no todos lo entienden. ¿Qué es una ciudad inteligente?

Vitor Pereira: Es aquella donde los gobernantes escuchan a los ciudadanos, donde los primeros conocen las necesidades de los últimos y buscan soluciones mediante la tecnología. Pero no solo se trata de tener la última tecnología. Se trata de usarla sabiamente para mejorar la calidad de vida y generar armonía.

Foros Semana: ¿Y los ciudadanos qué papel cumplen?

V.P.:
 Deben estar informados sobre las necesidades de la ciudad, así estas sean mínimas. Aquí yo creo que América Latina tiene una ventaja frente a otras regiones del mundo: ustedes tienen medios de comunicación que logran difundir información de forma muy rápida y efectiva.

Foros Semana: ¿Hay alguna ciudad en el mundo que usted considere verdaderamente inteligente?

V.P.:
Varias, y una de mis favoritas es Ámsterdam. De ser un lugar marcado por la prostitución y las drogas pasó a convertirse en una de las ciudades mejor organizadas y más armoniosas del planeta. Es un ejemplo de transporte limpio, infraestructura, calidad de vida, emprendimiento y economía.

Foros Semana: En Colombia, el MinTic quiere crear ciudades inteligentes mediante la iniciativa Vive Digital Regional. ¿Qué opinión le merece?


V.P.: Pienso que hace bien la tarea desde el punto de vista tecnológico, que es lo que le compete. Llevar tecnología a todos los rincones del país mejora sin duda la calidad de vida, sobre todo en áreas rurales. Pero siento que debe haber una mejor articulación con otros sectores como el de transporte, el económico, el social y el productivo.

Foros Semana: ¿Cómo ve a Colombia en términos de innovación urbana?

V.P.:
Me encanta Medellín. Con pocos medios, bajo presupuesto y no mucha tecnología, ha hecho cosas brillantes. Ha sabido trabajar con la ciudadanía, incluso en las zonas marginadas. Y se ha convertido en un territorio más humano y organizado en transporte, en empleo y en desarrollo urbano, social y medioambiental.

Foros Semana: Un dolor de cabeza de los habitantes de las ciudades del país surge de los problemas de movilidad. ¿Qué hacer?

V.P.:
No hay un solo modelo de movilidad que funcione en todas partes del globo. Pero hay un principio muy válido que dice: la movilidad de una ciudad funciona si se diseña teniendo en cuenta las peticiones puntuales de los ciudadanos. Y algo más: el medioambiente. Hace unos años era un tema de fanáticos. Hoy lo debe tener en cuenta cualquier tomador de decisiones, si quiere de veras pensar en erigir una ciudad inteligente.

* Vitor Pereira hará parte del grupo de expertos nacionales e internacionales que se encontrarán en el foro ‘Colombia en la ruta de ciudades i’, organizado por Foros Semana y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

Fecha: jueves 24 de septiembre de 2015.
Lugar: Barranquilla, Hotel El Prado, Carrera 54 # 70-10. Gran Salón.
Hora: 8 de la mañana a 12 del mediodía.
Convocatoria

Santa Marta, Modelo 2025

El 29 de julio de 2025 la capital de Magdalena cumplirá 500 años, desde ya los líderes de la ciudad estructuran un plan de trabajo para convertir a Santa Marta en un modelo en sostenibilidad. Este será el tema del foro ‘Santa Marta Sostenible: un propósito común’, que Foros Semana y la organización Santa Marta Vital celebrarán el 21 de septiembre.

El evento tiene como objetivo realizar un diálogo con expertos en los cuatro pilares de sostenibilidad (ambiental, urbano, socioeconómico y fiscal). Los actuales candidatos a la Alcaldía participarán en un conversatorio del cual resultará un pacto por la ciudad.

El foro cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Santa Marta,  la Sociedad Portuaria de Santa Marta, la Misión de Observación Electoral, el Hotel Irotama Resort, el Hotel Zuana y Metroagua.
Fecha: 21 de septiembre de 2015.
Lugar: Santa Marta. Hotel Irotama Resort. Kilómetro 14, vía a Ciénaga.
Hora: Siete de la mañana a una de la tarde.

Conclusiones

Al ritmo del acordeón

Una clave de la apuesta de Valledupar por el desarrollo ha sido la forma como ha aprovechado su riqueza cultural. Un foro* celebrado en la capital de Cesar dejó claro por qué.

1. Acerca a los jóvenes

En 2012, la administración de la ciudad inauguró junto con la Escuela de Formación Artística Leo Gómez Jr. un proyecto de formación para niños y jóvenes, enfocado en la música vallenata tradicional. Implicó una inversión de 6.000 millones de pesos.

2. Le da valor a la tradición

La ciudad se ha concentrado en fortalecer el Festival Vallenato, el cual trajo 22.000 visitantes a la ciudad este 2015. Además, formó el conjunto Los juglares vallenatos, integrado por viejas glorias.

3. Abre oportunidades

Carlos Llanos Díaz-Granados, director ejecutivo de la agremiación Clúster de la Cultura y la Música Vallenata, sostiene que el vallenato genera “una recordación de la ciudad” que permite atraer turismo y oportunidades de negocio. “La mejor estrategia para una Valledupar competitiva es jalonar procesos mediante el vallenato”, dijo durante el foro.

4. Es una puerta más

Javier Ortiz Cassiani, historiador del Observatorio del Caribe Colombiano, se mostró de acuerdo con promover la cultura vallenata e integrarla al desarrollo, pero recordó que debe también permitir abrir el espectro a otras ofertas como la danza y el teatro.

El POT de Socarrás


Una de las grandes apuestas de Valledupar es el Plan de Ordenamiento Territoral (POT). Óscar Acosta, consultor del POT en la ciudad, dijo durante el foro que dentro de los planes está la construcción de viviendas para familias desplazadas, el tratamiento de aguas residuales y la mejora del sistema de alcantarillado. El alcalde Fredys Socarrás se comprometió a ajustar sus planes de acción a un modelo de ordenamiento transparente y estudiado.

* El foro ‘Valledupar sostenible y competitivo’,  organizado por Foros Semana, Findeter,  la Alcaldía de Valledupar, Constructora Pedro Gómez, Amarilo y Constructora Los Mayales, tuvo lugar el 19 de agosto en la capital de Cesar.

Conclusiones

Jalón de orejas para la sociedad civil

Una de las opiniones más llamativas durante el tercer encuentro del Ciclo de Foros ‘Proceso Electoral 2015’, celebrado el pasado 14 de agosto en Bucaramanga, corrió por cuenta del registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez. Este hizo un llamado a que la ciudadanía asuma más activamente su papel en los comicios que se aproximan. Según él, esta es la responsable de que sean transparentes. “La sociedad civil a veces parece ajena a los procesos electorales”, dijo.

Sánchez puso algunos ejemplos. Uno tiene que ver con los testigos electorales quienes, para él, no han sido capaces de organizarse para vigilar las elecciones. Y otro está relacionado con los propios partidos políticos. Según Sánchez, estos son “expresiones de la sociedad civil”, pero se limitan a inscribir candidatos y “luego dejan lo demás a la organización electoral”. Al final aclaró que “los organismos electorales, básicamente, son árbitros y apoyo logístico”.

Por su parte, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, dijo que es complicado formular una política pública de transparencia y democracia ante el nivel de impunidad que se maneja por delitos electorales. Según él, lo anterior genera gran desconfianza en los colombianos.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.