Home

Nación

Artículo

| Foto: David Estrada Larrañeta/SEMANA

Nación

Medellín amaneció con cinco estaciones de medición de calidad del aire en naranja

En la mañana de este viernes cinco estaciones revelan que la calidad del aire es perjudicial para niños, ancianos y mujeres en embarazo, estas se encuentra en el sur, el norte y el centro del Valle de Aburrá.

16 de agosto de 2019

Tres días después de que el Consejo de Estado ratificara las medidas cautelares para proteger la calidad del aire de Medellín, medidas que anuncian que los programas que se han realizado para proteger a los paisas de la contaminación no son suficientes, la ciudad amaneció con cinco estaciones de medición de calidad del aire en nivel de naranja, lo que anuncia que este es dañino para personas sensibles: niños, ancianos y mujeres en embarazo.

Las estaciones de medición que amanecieron en naranja se encuentran de sur a norte sobre el área metropolitana del Valle de Aburrá: Aburrá Norte, en Girardota; Tráfico Centro, en el centro de Medellín; Casa de la justicia, en Itagüí; Tanques la Ye, en El Poblado, y Tráfico Sur, cercana a la estación Estrella del Metro.

Los últimos meses en la capital paisa el cielo ha sido un solo resplandor: pocas nubes y un sol a toda plenitud que ha traído calores casi insoportables; esto explica por qué la ciudad no había tenido anuncios de contaminación, pues las emisiones se escapan sin problema; sin embargo, desde la tarde de jueves las nubes han bajando sobre el valle, por lo que se han encerrado las partículas, demostrando que las emisiones siempre son altas aunque las estaciones no lo anuncien gracias a la favorabilidad meteorológica.

Pese a las advertencias de las autoridades, los paisas parecen no querer bajarse del carro, cosa que solo sucede cuando el Área Metropolitana —máxima autoridad ambiental de la región— impone el pico y placa con severidad. El Informe Global de Tráfico 2018 estimó que los medellinenses pasan 138 horas metidos en los taco cada año, lo que es el séptimo peor tráfico de todo Latinoamérica, y el número 25 de 220 ciudades del mundo.

Lea también: Restricción, ¿el único escape que le queda a la contaminación de Medellín?

Pese a las evidencias de que la ciudad necesita medidas duras para evitar episodios de contaminación, las autoridades han aplazado las decisiones. Hace un par de semana la empresa mexicana Grupo Cal y Mayor, que fue contratada por la Secretaría de Movilidad de Medellín para estudiar la medida de pico y placa, dijo que este horario —hoy de tres horas— se debía ampliar a seis horas y establecer cobros de peaje urbano en el Centro o, si esta posibilidad no era viable, tener pico y placa todo el día. En su momento desde Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Transporte y Tránsito se dijo que debido al poco crecimiento de las vías y al aumento de automotores la medida de pico y placa se había agotado.

Le puede interesar: "En Colombia pueden morir al año 15.000 personas por contaminación".

Las autoridades paisas han desarrollado planes para atender las emergencias ambientales, han creado medidas para cambiar el parque automor de vehículos pesados, ha desarrollado monitoreos de emisiones en las principales vías de la ciudad, sin embargo el Consejo de Estado dice que no es suficiente, pues ya se sabe que las emisiones son altas y se deben impedir a todo costo y hoy se demuestra que no sucede de esa manera.