Home

Nación

Artículo

Alonso Salazar, Federico Gutiérrez y Eugenio Prieto. | Foto: Archivo particular

ELECCIONES

Medellín: ¿Salazar, Federico y Prieto juntos?

Coqueteos y llamadas entre las campañas de Alonso Salazar, Federico Gutiérrez y Eugenio Prieto indican que la idea de formar un solo bloque al menos se ha debatido internamente.

17 de septiembre de 2015

Bastó un trino de Sergio Restrepo, un activista y gestor cultural muy conocido en Medellín, para que la idea comenzara a crecer como espuma.
 
“@AlcaldeAlonsoS, @EugenioPrieto y @FicoGutierrez deben deponer egos y hacer #EquipoMedellín por el bien de la ciudad”, dijo en Twitter Restrepo.
 
El trino hacía por primera vez público un ruido que se venía oyendo entre las campañas de tres candidatos a la Alcaldía de Medellín: Alonso Salazar, de la Alianza Verde; Eugenio Prieto, del Partido Liberal, y Federico Gutiérrez, candidato por firmas.
 
La propuesta de crear una unión que se llame Equipo Medellín generó llamadas entre miembros de los tres movimientos, pero hasta ahora no hay ningún pronunciamiento oficial.
 
La última encuesta de Ipsos Napoleón Franco, contratada por RCN La Radio, Noticias RCN, La FM y SEMANA, da como ganador en Medellín a Juan Carlos Vélez Uribe, aspirante por el Centro Democrático, con el 19 %. Más abajo está Alonso Salazar, con el 13 %; Gabriel Jaime Rico, con el 12 %; Federico Gutiérrez, con el 11 %, y Eugenio Prieto, con el 4 %.
 
Sin embargo, Medellín tiene la particularidad de contar con más indecisos que Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, las ciudades que fueron medidas en la misma encuesta. Cuatro de cada diez personas aún no saben por quién van a votar.
 
Que tres frentes que van atrás en las encuestas armen un solo grupo no tendría otro objetivo que el de contener a Vélez, quien ha tenido al expresidente Álvaro Uribe como telonero, mentor, ideólogo y jefe de campaña.
 
Para Restrepo, no obstante, hay otras consideraciones a tener en cuenta. “Las tres campañas tienen en común algunos puntos desde los cuales se podría crear un gran pacto de ciudad. Más que la matemática electoral, es generar un proyecto colectivo para Medellín, un equipo que jalone lo que ha sido el desarrollo de las últimas tres administraciones”.
 
De volverse realidad lo que apenas es una idea que flota por los pasillos de las campañas, ¿quién de los tres es capaz de dar el primer paso? O mejor aún, ¿cuál de ellos sería el que lideraría el Equipo Medellín?
 
Ese es justamente uno de los mayores escollos. Un miembro de la campaña de Prieto le dijo a Semana.com que el candidato estaría al menos dispuesto a sentarse a hablar. Hace cerca de un mes, este portal le hizo a Prieto la siguiente pregunta: Después de los foros, ¿con cuál candidato ha sentido más afinidad en temas de propuestas y visión de la ciudad? Su respuesta fue: Alonso Salazar.
 
Este último, indirectamente, aludió al trino de Sergio Restrepo así: “Mal enfoque pensar que estamos en guerra de egos. Estamos en modelos diferentes de entender el gobierno y la sociedad, esa es la cuestión”, dijo Salazar a través de Twitter.
 
La campaña de Federico Gutiérrez ha sido la más hermética a la hora referirse al tema en redes sociales. Un miembro de ese equipo dice que hasta ahora no hay nada hablado. “Si uno mira el panorama, en términos electorales esa sería una unión muy potente que definiría al próximo alcalde de Medellín. Pero si quiero decirte algo, hemos recibido llamadas de muchas campañas pero Federico hasta ahora no se ha pronunciado y él sigue firme en su trabajo”.
 
Pero agrega: “Te garantizo que si esa unión se diera, muchos sectores se pondrían muy contentos. Porque hay que reconocer que entre las tres campañas hay una empatía y muchas coincidencias. Muchos dicen que tenemos que juntarnos. El problema es el mecanismo y la forma. Se requeriría de mucha inteligencia, sensatez y humildad por parte de los tres”.
 
Cada una de las campañas tendría razones para argumentar que su candidato es el llamado a liderar el bloque. “Que en este momento alguno le pida a otro que se baje de la candidatura sería irrespetuoso, pues cada movimiento ha hecho su propio trabajo. La única oportunidad que yo le vería a eso es que los tres se reunieran. Y si hay consensos en lo fundamental, que salieran al mismo tiempo a hacer un anuncio”, dice un simpatizante de Salazar.
 
Pese a las barreras que en tiempo récord habría que sortear para crear un Equipo Medellín, para Restrepo, en política todo es posible. “Ya sucedió en el pasado cuando Sergio Fajardo declinó su candidatura presidencial para unirse a la del profesor Antanas Mockus”, dice.