Home

Nación

Artículo

CONTRABANDO

¡Duro golpe! Incautan 7,8 millones de medicamentos

Las autoridades hicieron la aprehensión en La Guajira, la cual incluye medicamentos de contrabando, de uso institucional y falsificados. Ocho personas fueron capturadas.

18 de marzo de 2020

Cerca de ocho millones de medicamentos de contrabando, falsificados o de uso institucional (desviados) fueron incautados por las autoridades, en el mayor golpe contra este tipo de estructuras.

Así lo confirmó el director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Juan Carlos Buitrago, quien informó que este fue un trabajo articulado entre la Fiscalía, el Invima, la Dian y la Polfa.

Los productos decomisados incluyen medicamentos para el tratamiento de infecciones, alergias, antibacteriales, antibióticos y analgésicos, entre otros de control especial para el tratamiento de enfermedades complejas.

El contrabando que ingresó al país estaba en un centro de acopio en La Guajira y provendría de Ecuador, según el director de la Polfa.

De otra parte, los medicamentos que fueron desviados habrían llegado a este lugar por cuenta de presuntos actos de corrupción de funcionarios del sector salud en departamentos como Risaralda, Santander, Norte de Santander y Atlántico.

"Los bienes llegaban por encomiendas y se comercializaba en Maicao, pero también se enviaban por pasos irregulares a Venezuela", añadió Buitrago, quien dijo que los delincuentes ocultaban los productos en cajas de dulces.

La Polfa informó que en este operativo fueron capturadas ocho personas, cuyo líder era alias Roger, jefe de un clan familiar, y otras cuatro que fueron judicializadas.