Home

Nación

Artículo

Así, personas de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla podrán contar con este servicio. | Foto: Tomado de Twitter

SALUD

Discapacitados recibirán trato preferencial en Medicina Legal

En máximo dos meses se pondrá en funcionamiento un plan que incluye lenguaje de señas, infraestructura y tecnología para atender a las personas con esas deficiencias.

30 de septiembre de 2015

Discapacidades motrices, auditivas y visuales no deberían volver a ser un problema para acceder a los servicios del Instituto Nacional de Medicina Legal.

En un máximo de dos meses en la entidad se pondrá en marcha una agresiva plataforma que busca poner fin a las barreras que tienen esas personas para acceder a trámites en la institución.

El plan favorecerá no sólo a la ciudadanía, sino a los empleados del Instituto que sufran alguno de esos tres tipos de discapacidad.

Para ello, se capacitó a algunos funcionarios que, a través de lenguaje de señas, estarán en capacidad de atender todas las necesidades de personas con problemas de audición.

Harán parte de una unidad localizada en Bogotá, el centro de relevo, que se ocupará de atender a ese tipo de público en cuatro ciudades del país. Asistidos por un computador y una cámara, recibirán los requerimientos de personas sordas que necesiten adelantar cualquier trámite.

Así, personas de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla podrán contar con este servicio, gracias al trabajo conjunto entre el instituto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Fenascol.

Para quienes sufren de discapacidades motrices, el organismo ha preparado también cambios en infraestructura y empezará a trabajar consultorios piloto dotados de elementos especiales para quienes tienen algún problema de esa naturaleza.

Quienes sufren problemas de visión contarán también con una versión en audio de todos los documentos de los que tengan que ser notificados por parte del organismo de ciencias forenses.