Home

Nación

Artículo

Alejandra Toro, de Fundación Ámese; Juan Carlos López, presidente electo de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas. ; Gustavo Morales, superintendente nacional de Salud; Andrés Felipe Cardona, oncólogo clínico de la Fundación Santa Fe; Francisco de Paula Gómez, presidente de Afidro.

FOROS SEMANA

Medicina personalizada al alcance de todos

Gracias a innovaciones y desarrollos tecnológicos, la medicina personalizada está avanzando para consolidar su modelo. ¿Cómo se puede aplicar en el sistema de salud en Colombia? 

4 de octubre de 2014

Durante el ‘III Foro de innovación científica en salud: medicina personalizada’, organizado por la revista SEMANA y Roche, varios líderes del sector salud coincidieron en que ese modelo ya se aplica  desde hace algunos años en Colombia, pero que el principal reto es que más pacientes tengan acceso.

El gerente general de Roche, Carlos Estrada, explicó que  el  sector médico y la industria farmacéutica deben apuntar sus esfuerzos a cambiar el enfoque de la medicina tradicional. Aseguró que, “el paciente debe ser tratado como persona única”, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento. 

Es necesario encontrar la forma de adaptar al sistema de salud colombiano este nuevo enfoque, que ha mejorado sustancialmente la lucha contra enfermedades como el cáncer de seno. Para el director del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, Fabio Ancízar Aristizábal, el problema en Colombia es la desigualdad. “Actualmente, solo los pacientes que tienen los recursos pueden acceder a este tipo de tratamientos”, aseguró.

Los participantes hicieron énfasis en que la medicina personalizada garantiza también un punto de equilibrio entre el costo y el beneficio. Alejandra Toro, de la Fundación Ámese, señaló que “un paciente bien diagnosticado reduce significativamente los costos del tratamiento”.  En el mismo sentido, Andrés Felipe Cardona, oncólogo clínico de la Fundación Santa Fe, instó para que la calidad del sistema de salud se mida de acuerdo con los resultados finales del tratamiento de cada patología.

En cuanto a la reglamentación, el superintendente nacional de Salud, Gustavo Morales, explicó que es necesario que todos los actores del sector se articulen para definir claramente reglas que permitan que la mayor cantidad de pacientes colombianos tengan tratamientos personalizados de calidad.

Montería y Sucre construyen la paz en las regiones

La revista SEMANA, junto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, desarrollarán el tercer encuentro del ciclo de foros ‘Construyendo paz en las regiones’ este martes 7 de octubre. La sede del evento será la ciudad de Montería. 

El encuentro reunirá líderes sociales y departamentales de Montería y Sucre, dos de las regiones del país más golpeadas por el conflicto armado interno. El objetivo de la reunión será abrir espacios de reflexión e intercambio de ideas en torno al aporte que pueden hacer estas regiones ante un posible escenario de posconflicto. 

Estará presente el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, así como varios dirigentes nacionales que dialogarán con los asistentes sobre las particularidades de esta región y cómo pueden aportar para que la paz sea verdaderamente estable y duradera. 

Fecha: 7 de octubre
Lugar: Montería. Club Campestre de Montería. Gran Salón (Calle 68 # 1-100)
Hora:  8 y 30 de la mañana a 1: 00 de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.