Home

Nación

Artículo

Hospital Zipaquirá
Médico del hospital de Zipaquirá sería la primera persona vacunada contra el coronavirus en Cundinamarca | Foto: Gobernación

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Médico del hospital de Zipaquirá sería la primera persona vacunada contra el coronavirus en Cundinamarca

La vacuna sería aplicada el próximo jueves 18 de febrero sobre las nueve de la mañana. Posteriormente será distribuida en 13 municipios más.

16 de febrero de 2021

El país recibió una esperanzadora noticia el lunes: el cargamento con las primeras 50.000 vacunas contra el coronavirus ya está en territorio nacional y están listas para ser distribuidas en todos los departamentos. Inicialmente, estaba previsto que el plan de vacunación iniciara el próximo 20 de febrero, pero ante la llegada de las dosis, el proceso iniciará este miércoles 17 de febrero, por lo que cada gobernador y alcalde está trabajando a contrarreloj para que sus habitantes comiencen a ser inmunizados.

En Cundinamarca, el gobernador Nicolás García reveló cuál será el municipio en recibir la primera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y quién será el usuario ‘cero’ de la misma. El mandatario regional aseguró que la dosis será aplicada en el Hospital de Zipaquirá sobre las nueve de la mañana del próximo jueves 18 de febrero.

Asimismo, la Gobernación aseguró que la vacuna será aplicada a un médico de la UCI de dicho hospital de Zipaquirá. El gobernador García agregó que a partir de las diez de la mañana comenzará el proceso de vacunación en los hospitales restantes.

“Cundinamarca está lista para iniciar la vacunación. Por eso ya no comenzaremos el sábado 20 sino el jueves 18 una actividad concertada con el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional. A las nueve de la mañana el jueves aplicaremos la primera vacuna en el Hospital de Zipaquirá y a partir de las diez de la mañana en los hospitales restantes. Cundinamarca ejemplo también para la vacunación contra el coronavirus “, señaló el gobernador.

Estas primeras 1770 vacunas estarán destinadas para el personal de la salud que trabaja en las 22 unidades de cuidado intensivo que están ubicados en los municipios de Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá, Mosquera, Funza, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá, Pacho y Cáqueza. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Por su parte, Diego García, gerente para la covid-19 en Cundinamarca, explicó que el mismo jueves, las vacunas serán aplicadas en las UCI de 13 municipios más.

Además, agregó que estas primeras 1.770 vacunas estarán destinadas para el personal de la salud que trabaja en las 22 unidades de cuidado intensivo que están ubicados en los municipios de Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá, Mosquera, Funza, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá, Pacho y Cáqueza.

Vale mencionar que en una oportunidad, el gobernador García aseguró que se destinarán unos 3.000 millones de pesos para todos los procesos de la logística que requiere la aplicación de la vacuna. “Hemos dispuesto cerca de 3.000 millones de pesos para todos los procesos de enfriamiento, almacenamiento, distribución y aplicación de vacunas”, aseguró el mandatario regional.

Así mismo, reveló que debido a que algunos municipios presentan tasas más altas de contagio y decesos comparado con otras zonas del departamento, se estableció un orden de vacunación, el cual se le dará prioridad a las ciudades de Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá y Zipaquirá. Esto para las primeras dosis.

Este miércoles se espera que Verónica Machado, enfermera jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo (Sucre), sea la primera persona vacunada en el país. Ante esto, el presidente Iván Duque manifestó que Machado ha estado en la primera línea enfrentando la pandemia.

“Llegamos a una mujer que está en un hospital público, que ha estado en la primera línea enfrentando la covid-19 y que está en las regiones de Colombia, que está en Sincelejo. Su nombre es Verónica Machado”, dijo.

El mandatario manifestó que tuvo la oportunidad de conversar por teléfono con la profesional de salud. “Hoy tuve el gusto de hablar con ella. Fue una llamada muy conmovedora, muy bonita. Me decía ella: ‘cada día me siento más orgullosa de la profesión que escogí’”, dijo.

“Ella representa lo que son los trabajadores de la salud en Colombia”, aseguró a su turno el ministro de Salud, Fernando Ruiz quien señaló que Machado fue seleccionada de forma conjunta con la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo.

“La pandemia nos cambió la vida por completo a todos. Particularmente a mí, como a mis compañeros. Es un riesgo que enfrentamos el personal de salud cada día que salimos desde nuestros hogares a trabajar”, manifestó por su parte la enfermera en un video publicado en el programa.