Home

Nación

Artículo

. | Foto: Guillermo Torres

SALUD

Médicos dan sugerencias sobre la Reforma a la Salud

El Gobierno acogió el proyecto de Ley Estatutaria de la Gran Junta Médica Nacional y se comprometió a revisarlo.

27 de abril de 2013

En un debate realizado en la Universidad Central acerca de la Reforma a la Salud propuesta por el ministro Alejandro Gaviria, hubo opiniones a favor y en contra de la reforma.


El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, planteó los aspectos clave de la reforma, pero seguros de que sin Ley Estatutaria no se puede dar una Ley Ordinaria, los médicos de la Gran Junta Médica Nacional, en cabeza de Fernando Sánchez, presidente de la Academia Nacional de Medicina, presentaron los 14 puntos del proyecto de Ley, que fue acogido por el Gobierno para ser ajustado y desarrollado.

Una ley estatutaria es aquella que la Constitución establece taxativamente. Tiene una categoría superior a las demás clases de leyes y se establece un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica. Para su aprobación requiere mayoría absoluta y revisión previa por parte de la Corte Constitucional.

Es posible presentar un recurso de este tipo en el caso de la salud, ya que hace parte de una de las categorías definidas dentro de lo que se acepta como ley estatutaria: derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección.

Jaime Arias, presidente de Acemi, destacó los riesgos que podría generar un fondo único que administre de forma centralizada los recursos de la Salud; el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, y el representante del senador Luis Carlos Avellaneda, Ricardo Umbarila, pusieron sobre la mesa un análisis del actual sistema y sus observaciones sobre la reforma que actualmente está en el Legislativo.

El viceministro Fernando Ruiz destacó la necesidad de que todos los colombianos tengan acceso a la salud y que tengan sus finanzas protegidas en caso de padecer algún tipo de enfermedad. Sánchez, con base en su experiencia médica, habló en nombre de la Gran Junta Médica Nacional y explicó la búsqueda de una fórmula que contenga los ingredientes necesarios para sacar de su crisis al actual Sistema de Salud colombiano.

“Hemos estado en conversaciones con Alejandro Gaviria, el ministro de Salud, y con sus asesores, y hemos llegado prácticamente a un acuerdo en el cual el Gobierno acoge nuestra propuesta, hace algunos aportes, la enriquece y la desarrolla. Esta es una noticia magnífica para el país porque la reforma a la Salud yo la comparo con un partido de fútbol, en el cual se juegan dos tiempos. Para nosotros el primer tiempo tiene que ver con la Ley Estatutaria, porque sin Ley Estatutaria no se puede jugar el segundo tiempo”. Además, agregó que “los médicos nos hemos preocupado por jugar ese primer tiempo y muy poco nos hemos ocupado de la Ley Ordinaria que presenta el Gobierno. Mientras no sepamos para dónde va la Salud, no se puede aprobar esa Ley Ordinaria”, explicó.

El Proyecto de Ley planteado por la Gran Junta Médica Nacional tiene como objeto garantizar la salud como un derecho humano constitucional fundamental y contempla la creación de un Sistema Único de Salud, con aseguramiento de carácter social, en el cual cada colombiano estaría cobijado por el sistema en igualdad de condiciones. 

El Sistema sería financiado con dineros públicos a través de recursos fiscales y parafiscales, y centralizado en un fondo único pagador. Estos recursos serían recaudados por la Central Única de Recaudos, entidad que estaría encargada de reunirlos y entregarlos al Fondo Único Pagador.

De otro lado, el Sistema estaría organizado en redes integrales de servicios de salud de carácter público con participación del sector privado, y estaría garantizada la idoneidad profesional, sustentada en una alta calidad de formación universitaria. De esta forma, reconocería en el acto médico el compromiso social de la medicina, respetando en todo momento la autonomía profesional. 

Así mismo, los trabajadores tendrían condiciones justas y dignas. Existiría también un ente encargado de monitorear el funcionamiento del Sistema y el Estado, a través de sus Ministerios de Salud y Educación, pondría en marcha campañas que inviten a las personas a hacerse responsables de sus deberes para consigo mismos, en relación al cuidado de su salud.

Para los médicos es necesario que en Colombia se cambie el pensamiento y se fortalezcan más los planes de prevención para así reducir costos en los planes de tratamiento.