Home

Nación

Artículo

A primera hora de este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos llegó a la Fundación Santa Fe para ser operado de cáncer de próstata. | Foto: SIG

NACIÓN

Médicos: "El dolor está controlado y el mandatario ya recibe visitas"

En el segundo parte médico sobre la salud del presidente Santos, la Fundación Santa Fe de Bogotá aseguró que los signos vitales de Santos se encuentran estables y continúa siendo satisfactoria su recuperación.

3 de octubre de 2012

En la tarde de este miércoles, la fundación Santa Fe de Bogotá emitió un nuevo parte médico sobre la salud del presidente Juan Manuel Santos, intervenido quirúrgicamente esta mañana para retirarle un tumor canceroso de próstata.
 
El centro médico aseguró que continúa siendo satisfactoria la recuperación del mandatario e indicó que "su evolución ha sido satisfactoria, sus signos vitales han estado estables, ya ha iniciado y tolerado la vía oral y ha podido sentarse, dado el control adecuado del dolor".
 
El médico Felipe Gómez precisó por su parte que el jefe de Estado "El dolor está controlado. Se ha podido sentar en la cama. Tuvo un discreto mareo al sentarse, como suele ser usual en estos posoperatorios".
 
El urólogo agregó que los signos vitales de Santos "han estado estables" y que su frecuencia cardíaca es baja -menor de 60-, teniendo en cuenta "él es un hombre deportista".
 
"Está comenzando a tomar líquidos. Ha solicitado que se le dé de comer. Se está sentando en la cama. De manera que creo que tiene una evolución muy satisfactoria", comentó Gómez.
 
Los médicos anunciaron que este jueves emitirán un nuevo parte médico.
 
Exitosa y sin complicaiones
 
Sobre las 11:10 de la mañana, el cuerpo médico de la Fundación Santa Fe que participó en la cirugía del presidente Juan Manuel Santos informó que la intervención quirúrgica "ocurrió de manera exitosa y sin complicaciones".
 
Adolfo Llinás, director científico de este centro médico, aseguró que los "hallazgos durante el procedimiento fueron concordantes con los estudios preoperatorios".
 
Por su parte, el médico Felipe Gómez, manifestó que "la cirugía se adelantó de manera usual y exitosa" y confirmó que durante la intervención se empleó anestesia regional, por lo que el mandatario permaneció consciente todo el tiempo.
 
"Los hallazgos fueron los esperados de acuerdo con los análisis previos", ratificó el galeno que insistió en que no se encontraron complicaciones ni sangrados adicionales durante el procedimiento.
 
Gómez, tal y como lo había indicado el martes, señaló que el mandatario se recupera en una habitación de la Fundación, acompañado de su familia y que estará hospitalizado "entre dos y tres días".
 
Hacia las 4:37 de la tarde el presidente Juan Manuel Santos, quien fue sometido quirúrgicamente esta mañana para retirarle un tumor canceroso de próstata, indicó desde su perfil de Twitter que su posoperatorio transcurre sin sobresaltos y agradeció las muestras de solidaridad por su estado de salud.

"Gracias a Dios todo salió bien y me estoy recuperando satisfactoriamente. Estamos muy agradecidos mi familia y yo por todo su apoyo", tuiteó en la red social.

Este es el texto del segundo parte médico

"La Fundación Santa Fe de Bogotá se permite informarle a la opinión pública que, de acuerdo con lo establecido en el comunicado anterior, queremos darles detalles sobre la evolución posoperatoria del señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón.

Su evolución ha sido satisfactoria, sus signos vitales han estado estables, ya ha iniciado y tolerado la vía oral y ha podido sentarse, dado el control adecuado del dolor.

El Presidente continuará bajo observación médica según lo planeado, y mañana a primera hora entregaremos un nuevo informe médico para conocimiento de todos".