Home

Nación

Artículo

Los hechos ocurrieron el 25 de septiembre de 2018, en la vereda Tres Islas de San Miguel (Putumayo), | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Medida de aseguramiento contra presunto responsable del crimen de reincorporado

La Fiscalía dijo que a la fecha se ha esclarecido el 51,79 por ciento de las agresiones contra reincorporados de las extintas Farc y sus familiares.

2 de septiembre de 2020

La Fiscalía General de la Nación señaló este miércoles que un juez de garantías dictó medida de aseguramiento contra Daniel Olaya Álvarez, alias Nakar, quien habría ordenado el crimen del reincorporado de las Farc Ricardo Guevara Rodríguez, en hechos ocurridos el 25 de septiembre de 2018, en la vereda Tres Islas de San Miguel (Putumayo).

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien, por disposición del juez, deberá cumplir medida de aseguramiento en la cárcel de Pitalito (Huila).

De acuerdo con el ente investigador, los elementos obtenidos en las investigaciones indican que alias Nakar, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado residual (Gao-r) - Estructura 48, denominado como ‘Los de Sinaloa’ o ‘La Mafia’, estaba a cargo de la expansión criminal de la organización y sería el responsable de varios asesinatos selectivos en la región.

La Fiscalía señaló que a la fecha se ha esclarecido “el 51,79 por ciento de las agresiones contra reincorporados de las extintas Farc y sus familiares. La Unidad Especial de Investigación ha logrado 38 sentencias condenatorias, 32 procesos avanzan en etapa de juicio y 31 están en indagación con orden de captura vigente”.

El ente investigador subrayó "su compromiso de garantizar justicia en los territorios del posconflicto y encontrar la verdad sobre las acciones ilegales que ponen en peligro la integridad de las personas en proceso de reincorporación, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y líderes campesinos y sociales".