Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

MOVILIDAD

Medidas complementarias al ‘pico y placa’ para 2014

El ‘pico y placa’ no cambia en Bogotá, pero desde el 18 de febrero habrá libre circulación en unas zonas de la capital.

22 de enero de 2014

Resolver los problemas de movilidad de Bogotá ha sido uno de los más grandes retos de las últimas administraciones de la ciudad. La restricción vehicular por días, o 'pico y placa', ha sido una de las herramientas para mejorar en algo el tránsito en las congestionadas calles capitalinas y por estos días se prepara la implementación de medidas adicionales para reforzar su impacto.

La medida este año permanecerá igual en cuanto a su mecánica, pues se seguiráconservando la restricción de pares e impares, de acuerdo con el último número dígito de la placa.

Desde el próximo el 18 de febrero se implementarán dos nuevas acciones complementarias. La primera consiste en que habrá libre circulación de vehículos particulares en en extremo norte de la ciudad, mientras que en el centro la restricción se ampliará su horario, que irá de las 6:00 a. m. a las 7:30 p. m. Los vehículos que estén ocupados por tres pasajeros podrán circular libremente por la zona. 


Según un comunicado de prensa de la Alcaldía, la decisión de empezar a tener estas dos medidas complementarias son: “la promoción de la sostenibilidad en la movilidad mediante el uso eficiente y racional del vehículo particular y la promoción del transporte público en la ciudad mediante el intercambio modal. Políticas enmarcadas dentro del Plan Maestro de Movilidad”.

Para que los ciudadanos conozcan la medida, se contempla un período de pedagogía que irá desde el 18 de febrero hasta el lunes 3 de marzo. En este tiempo, recibirán un llamado de atención en caso de no cumplir la norma.

A partir del 4 de marzo se iniciará la imposición de comparendos que para este año tiene un valor de 308.000 pesos. Además, es importante anotar que si el vehículo es encontrando en una vía principal será inmovilizado.

Levantamiento del 'pico y placa' en la zona norte

El Distrito hizo un pacto con Bima y Multiparques, de forma que los vehículos de municipios vecinos que hacen conexión con la Autopista Norte tengan la posibilidad de estacionar y realizar el cambio modal al sistema de transporte de la ciudad.

Para complementar el tema del parqueo disuasorio y con la participación del SITP se implementará la ruta alimentadora 2-13 Bima que tendrá operación para horas pico y horas valle y adicionalmente entra al servicio la ruta troncal B16-K16 con operación desde la Estación C.C. Santafé hasta el Portal El Dorado.

El levantamiento del Pico y Placa se hace al interior de la zona determinada (norte), sobre las fronteras la aplicación va de acuerdo con el esquema de la medida, tal y como sucede en la zona Sur.

'Pico y placa' en el centro de la ciudad

En el centro de la ciudad se implementará la aplicación continua de esta medida, entre las 6:00 a. m. y las 7:30 p. m. Con la ampliación en la restricción se busca la reducción de entre 50.000 y 60.000 vehículos en el periodo valle en el centro de la ciudad. Con esto se busca consolidar mejorar la movilidad en el sector.

Cabe recordar que a los  vehículos que transiten con tres o más ocupantes se les levanta la restricción y podrán circular libremente por el centro.