Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

"Nadie que no esté violando la ley tiene la necesidad de protegerse del Esmad": Peñalosa

Estas son las medidas que tomará la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana para el paro del 21 de noviembre.

20 de noviembre de 2019

A unas cuantas horas para que tenga lugar el paro nacional los ánimos en Bogotá se sienten caldeados. El pasado lunes la Policía allanó 27 lugares en 15 localidades que incluían al medio de comunicación Cartel Urbano, el taller de artes plásticas La otra danza y a varias organizaciones. En todos los operativos, fueron capturados dos hombres, se incautaron elementos químicos que, según han dicho las autoridades, se usarían para fabricar explosivos, hasta pinturas y pañoletas. A esto se sumó la denuncia por el intento de censura al medio 070 de la Universidad de los Andes que había publicado un artículo sobre cómo defenderse del Esmad. 

Con ese ambiente, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa citó a una rueda de prensa para aclarar las medidas que se tomarían para el paro. Aseguró que la prioridad sería “proteger a los participantes del paro, garantizar los derechos de los que no quieran ir al paro y combatir a los vándalos que son una minoría ínfima que podrían aprovechar la marcha para hacer daño”. 

El mandatario de la ciudad aseguró que se iban a desarrollar 17 marchas y que habría 30 actividades en distintos puntos de la ciudad. Invitó a los ciudadanos a registrar las marchas en los celulares y a grabar todo lo posible para poderle hacer frente a los que intentan cometer actos vandálicos. 

Ante la pregunta que hicieron varios periodistas sobre los allanamientos en Cartel Urbano, el general de la Policía Hoover Penilla explicó que estas diligencias "se producen coincidencialmente a horas del paro, pero ya venían investigando hace varios meses". Ante la pregunta de por qué incautaron pinturas y pinceles, Penilla contestó que en las audiencias se darán las explicaciones de por qué ese material fue incautado y tenido en cuenta como objeto de investigación. Agregó que en esos 27 allanamientos se encontró material suficiente para fabricar 1.500 papas bombas: "Si se comprueba que la Policia  ha coartado la libertad de prensa o que existió alguna regularidad, y si nos toca reconocer algún tipo de error, lo vamos a reconocer". 

Penilla también dijo que sobre el manual de cómo protegerse del Esmad "somos garantes de la libertad de expresión. Si tenemos una observación lo haremos por los canales correspondientes. La Policía nunca solicitó ese requerimiento de que se saque ese manual". Al respecto, Peñalosa también dijo que "nadie que no esté violando la ley tiene la necesidad de protegerse del Esmad".

El alcalde también dijo Bogotá es experta en marchas pues durante su gobierno se han hecho más de 2.600 y 500 en lo que va del 2019. Aseguró que se tenían que preparar porque la capital había sido blanco de varios ataques graves. “No estamos en Suiza. Estamos en una ciudad donde hemos tenido solo en mi gobierno varios actos terroristas. Ataques a una estación eléctrica, una bomba que causó la muerte de un policia en la plaza de toros. Un acto terrorista del Centro Andino con muerte a civiles, en la Escuela General Santander donde murieron 21 policías y estudiantes oficiales. No estamos en suiza. Por lo tanto tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la seguridad”. 

¿Qué medidas se tomarán?

El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, aseguró que se contaría con 15.000 policías, pero que Bogotá ni se estaba militarizando ni iba a haber más policías de los que cuentan comunmente. También habrá 12.000 policías más que están normalmente en las instalaciones de la entidad. También dijo que iba a haber acompañamiento de la Personería de Bogotá y de la Defensoría del pueblo para garantizar el derecho a la protesta. 

Desde este miércoles en la noche las autoridades de la ciudad instalarán el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para monitorear la ciudad antes y durante las marchas de mañana. Además estarán presentes 120 gestores de convivencia, y de todos los integrantes de la Policía, 4.000 son especialistas que garantizarán el normal desarrollo de la jornada, protegiendo la integridad de los ciudadanos que marchan y los que no se sumarán a las movilizaciones.

El alcalde resaltó que la ciudad no se encuentra militarizada y la presencia del Ejército es la misma que siempre se ha tenido en la ciudad: “El Ejército estará vigilando algunas instalaciones estratégicas y garantizando una protección adecuada a servicios públicos como estaciones de bombeo, estaciones eléctricas, entre otros”, dijo.

La Policía Metropolitana de Bogotá hará presencia especial en los puntos de desplazamiento de las marchas y en el Sistema de TransMilenio. Además, se contará con un apoyo de servicio aéreo por parte tres helicópteros y 8 drones, que permitirán ver desde distintos ángulos las movilizaciones.

También se tendrá un Puesto de Mando Unificado en el comando de la Policía de Bogotá, desde donde se monitoreará en tiempo real las movilizaciones y se individualizarán las personas que pretendan generar alteraciones al orden público.

Colegios, pico y placa y Ley Seca

El alcalde dijo que no iba a haber Ley seca y que el pico y placa funcionará normalmente porque si lo levantaba se podría congestionar más aún la ciudad. Así mismo dijo que iba a haber clases normales en los colegios. Algunos ya están terminando la jornada escolar y otros estén en etapas de recuperación, pero que se dará la jornada con total normalidad. “Quiero que quienes no vayan a participar en el paro sigan su vida con normalidad", agregó. El servicio de TransMilenio y del SITP también funcionará como lo hace habitualmente. El secretario de Movlidad, Juan Pablo Bocarejo, afirmó que seguramente lo que sí pasaría es que habría algunas congestiones porque la marcha pasará principalmente por la Avenida Caracas, la Calle 26, la Carrera 30, la Carrera 13, la Carrera 7 y la Avenida Jiménez.

Recomendaciones de la alcaldía para los marchantes 

  • Portar el documento de identidad.
  • No consumir licor o sustancias psicoactivas, ni portar botellas de vidrio, armas de fuego ni objetos contundentes o corto punzantes.
  • Ubicar rutas alternas para movilizarse a su lugar de trabajo, estudio o punto de encuentro.
  • Abstenerse de usar vehículo en las horas de la tarde y regrese a casa lo más temprano posible. 
  • Si usa vehículo privado, procure compartirlo con familiares, amigos y compañeros de trabajo. 
  • Si se dirige al Aeropuerto El Dorado, la recomendación es trasladarse con suficiente tiempo para que no pierdan sus vuelos, debido a la concentración de los manifestantes. 
  • La cuenta de Twitter @BogotáTránsito reportará en tiempo real el estado de las vías, las rutas de los desplazamientos de los participantes de las marchas y los corredores que queden habilitados.
  • En caso de evidenciar algún tipo de irregularidad o anomalía durante las movilizaciones, los ciudadanos podrán comunicarse al 123 y denunciar los hechos.