Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

“Medios deben estar alerta para no difundir noticias falsas”: Martín Santos

En un debate en Semana en Vivo, el hijo del presidente Santos recordó algunos episodios que según él han fomentado la divulgación de información malintencionada.

5 de junio de 2017

Durante el debate de este lunes en Semana en vivo, Martin Santos, director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno, habló sobre los peligros que trae la divulgación de noticias falsas y sobre el papel que los medios de comunicación deben tomar para evitar que esto suceda.

“Hay que evidenciar las noticias falsas, los medios de comunicación y los periodistas deben trabajar para esto”, dijo el hijo del presidente Santos, al ser preguntado sobre el tema por la directora del programa, María Jimena Duzán..

En medio del debate, Santos tuvo una fuerte discusión con el representante a la Cámara del Centro Democrático, Samuel Hoyos, que también fue invitado a la mesa de trabajo. Al hablar sobre el tema de las noticias falsas, Santos recordó varios episodios en los que, según él, la oposición ha replicado información dudosa.

Uno de los hechos que Santos enumeró en el debate fue el de la polémica entrevista de Juan Carlos Vélez con el diario La República, en la que el entonces jefe de campaña por el No en el plebiscito confesaba que la estrategia para ganar las elecciones fue la de apelar a la “indignación”.

“Es bueno recordar los audios de la entrevista del jefe de campaña por el NO, publicados esta semana por Daniel Coronell, en los que confiesa que la estrategia se enfocó a no informar sobre los acuerdos. Es decir, a que desinformaran”.

Sobre esta acusación en contra de su partido, Samuel Hoyos afirmó que la posición de Vélez no era la de todo el partido y recordó que en el comité del ’No’ había más miembros. “Juan Carlos Vélez era uno de las tantas personas del comité, en el que había al menos veinte personas más”.

Para hablar sobre la irresponsabilidad de replicar este tipo de informaciones, otro de los episodios que Santos recordó tuvo como protagonistas a los senadores por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal y Álvaro Uribe Vélez. El hijo del presidente habló sobre una noticia que informaba sobre el derribamiento de un helicóptero militar por parte de las Farc. Este hecho, desmentido por las mismas Fuerzas Armadas, fue replicado por ambos senadores y generaron gran ruido en la opinión pública.

“Una cosa es cuando las personas o los medios replican estas informaciones y otra cuando el líder de un sector lo hace”, explicó Santos. Que también habló sobre un término popular en los últimos años en los opositores del actual gobierno: el castrochavismo.

“El tema del castrochavismo y de que si se votaba sí en los acuerdos se iba a imponer la ideología de género es otro de los ejemplos de las noticias falsas que se han replicado de manera irresponsable”, dijo Santos.

Pero así como hubo ataques para con el Centro Democrático, también hubo palabras para cuestionar la posición del gobierno durante los días de campaña por el plebiscito.

La senadora Claudia López, una de las invitadas el programa, recordó que la campaña del plebiscito estuvo manchada por errores “de ambos bandos”. López, recordó declaraciones en las que, según ella, hubo también un interés por desinformar.

"Cuando Santos dijo que habría guerra urbana si no se aprobaba el acuerdo, quienes defendimos el SÍ debimos salir a rechazar", recordó la senadora por la Alianza Verde.