Home

Nación

Artículo

Egan Bernal se convirtió en el ciclista más joven en conquistar un Tour de Francia en más de un siglo. | Foto: afp

PORTADA

Deportistas muy jóvenes que enorgullecieron a Colombia en 2019

Egan Bernal, Anthony Zambrano, María Camila Osorio y la Selección de Fútbol femenina fueron algunos de los jóvenes atletas que demostraron que el deporte en el país tiene el futuro asegurado.

21 de diciembre de 2019

El que termina ha sido uno de los años más importantes de la historia del deporte colombiano. Los atletas del país se han destacado en el mundo con gestas que parecían imposibles. Pero no hay ninguna duda de que el logro más importante fue el de Egan Bernal, quien alcanzó el anhelado sueño amarillo con el título del Tour de Francia. El escarabajo de solo 22 años se convirtió en el ciclista más joven en ganar la carrera más importante del mundo en más de 100 años. Egan no se amilanó frente a los ciclistas más destacados del planeta, y fue imbatible en las montañas, donde recordó las gestas de Lucho Herrera con sus potentes pedalazos cuando la carretera se pone más complicada.

Lo más impresionante del ciclista es que apenas está iniciando su camino en un deporte en el que el tope de rendimiento se encuentra después de los 30 años. Y que para este proceso tiene el respaldo del Team Ineos, el mejor equipo del mundo, que gracias a su jugoso presupuesto puede contratar los mejores gregarios del mundo y tener a su disposición la más avanzada tecnología para aumentar su rendimiento.

Pero, más allá de lo deportivo, Egan se ha ganado el corazón de los colombianos gracias a su humildad. En efecto, a pesar de haberse convertido en una de las personas más populares del país, sigue siendo el joven humilde que se iba en su bicicleta desde Zipaquirá hasta el Portal de las Américas en Bogotá para hacer los trabajos cuando estudiaba becado en la Universidad de la Sabana.

Aún no han anunciado los planes para Egan en 2020. El recorrido del Tour es muy favorable para los escaladores, pero Chris Froome, capo del Ineos, está en la etapa final de su carrera y podría buscar su último título, por lo que Egan aún no confirma si defenderá su título del Tour. Sin importar su calendario, es seguro que el joven escarabajo seguirá trayendo emociones al país con cada pedalazo.

A toda velocidad con Anthony Zambrano

El deporte más tradicional del mundo es el atletismo de carrera, pero pocos han sido los colombianos que han podido brillar en esta disciplina. Anthony Zambrano, de 21 años, consiguió uno de los máximos logros de un colombiano en este deporte con su medalla de plata en la prueba de los 400 metros planos del Mundial de Atletismo de Doha, Catar.Como en su vida, Zambrano siempre fue de menos a más. El corredor, nacido en Maicao, empezaba rezagado, pero como un caballo purasangre, remataba más con la fuerza del corazón que con las de las piernas para superar a sus competidores.

Lo paradójico es que hace tres años, Zambrano estuvo a punto de retirarse del deporte para volver a dedicarse a la construcción o al bicitaxismo. Pero decidió seguir adelante para mejorar la vida de su madre, a quien dedica sus triunfos. En 2020, Anthony tiene el reto de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde espera seguir sorprendiendo y lograr una medalla soñada para el país.

Más Superpoderosas que nunca

Las futbolistas colombianas tuvieron el año más importante de su historia después de atreverse a denunciar las malas condiciones que han debido afrontar por falta de gestión de los dirigentes. Las mujeres que practican este deporte se unieron y decidieron sacar a la luz pública los casos de discriminación que han sufrido durante los últimos años; la falta de oportunidades igualitarias con respecto a los hombres, y cómo muchos se cuelgan las medallas cuando ganan, pero se olvidan de ellas si no consiguen resultados.

Gracias a estas denuncias las jugadoras lograron representar al país en los Juegos Panamericanos, donde hicieron historia al convertirse en el primer equipo de Colombia en lograr una medalla dorada en un deporte de conjunto. Una muestra de que cuando las apoyan pueden alcanzar resultados muy importantes, inclusive mejores que los de los hombres.Además, se disputó una nueva edición de la Liga Profesional Femenina, que a pesar de durar solo dos meses captó la atención del público, que llenó los estadios en los dos partidos de la final entre América de Cali y Medellín, en la que las escarlatas se alzaron con el título.

María Camila Osorio, la reina de Nueva York

El tenis fue uno de los deportes que más alegrías les brindó a los colombianos gracias a los títulos de Grand Slam de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en Wimbledon y US Open. En la rama femenina también brilló María Camila Osorio, quien se consagró campeona del US Open Junior en Nueva York. La cucuteña de 17 años se alzó con el título en su último año en esta categoría. En el ámbito profesional, llegó a estar ranqueada en el puesto 186 de la WTA y se coronó campeona de los dos torneos W25 de Guayaquil.

El deporte fluye por las venas de la joven cucuteña que es nieta de Rolando Serrano, jugador de la Selección Colombia en la década de los sesenta. Su padre, Juan Carlos, estuvo en el Cúcuta Deportivo, y su hermano Juan Sebastián jugó en la segunda división del fútbol profesional colombiano.El reto de María Camila en 2020, su primer año dedicada al profesionalismo, será clasificar a los Grand Slam en mayores y seguir probando que los años de gloria para el tenis colombiano apenas comienzan.