Home

Nación

Artículo

Colombia líder | Foto: Archivo SEMANA

PREMIO

"Mejores gobernantes en la superación de la pobreza"

Colombia Líder cierra postulaciones del Premio a los Mejores Gobernantes en superación de la pobreza.

19 de agosto de 2014

El reconocimiento será entregado al mejor gobernador y los cinco mejores alcaldes que realizan una buena gestión pública para superar la pobreza y la desigualdad en sus territorios.

Colombia Líder llevó a cabo el cierre de la etapa de postulación del Premio Mejores gobernantes en superación de la pobreza, el cual busca exaltar la labor y los resultados alcanzados por alcaldes y gobernadores que realizan una buena gestión pública con excelencia administrativa para superar la pobreza y la desigualdad, y de esta manera lograr la equidad en sus entes territoriales; así como documentar y difundir sus experiencias, de forma tal que puedan ser aprovechadas por otras entidades territoriales.

Según lo manifestó Karem Labrador, Directora Ejecutiva de Colombia Líder, “desde el mes de mayo hemos recorrido el país invitando a los alcaldes y gobernadores para que se postulen a nuestro premio y así, nos permitan evaluarlos y poder identificar las mejores experiencias locales en los temas de superación de la pobreza. Así mismo, a través de las diferentes sesiones de nuestros diálogos con los protagonistas hemos  intercambiado con alcaldes y gobernadores sus reflexiones en los temas de protección de la niñez, envejecimiento y vejez, mujer, equidad, desarrollo económico local, entre otros”.

La jornada de cierre de la etapa de postulación del premio de pobreza inicia a las 8:00 a.m. con un recorrido a cargo de la Alcaldía Distrital de Santa Marta por las principales obras de la administración; visita al CDI Bureche - Ciudad Equidad - Dignificación de Barrios - Nueva Galicia y Cerro Fresco - Pozo de San Pedro - Pozo de Bastidas - Feria de la Red Equidad y la Ciudadela 29 de julio.

Se contará con la asistencia y participación de los alcaldes de El Rosal (Cundinamarca), Luís Jaime Forero Salgado –Yury Neill Díaz Aranguren, Tota (Boyacá) - Alejandro Linares Camberos, Topaipí(Cundinamarca) - Álvaro Agón Martínez, San Gil (Santander) - Diego Solarte Álvarez, Dagua (Valle del Cauca) - Jhon Jairo Alonso Rincón, Cubará (Boyacá) - Adriana Camacho Camacho, Maní (Casanare) - Carlos Altahona Arraut, Puerto Colombia (Atlántico) - Nicolás García Bustos, Alcalde de Mosquera (Cundinamarca) y Claudia Patricia Restrepo Montoya, Vice Alcaldesa de educación, cultura, participación, recreación y deportes, Alcaldía de Medellín (Antioquia).

Este reconocimiento fue entregado por primera vez en el año 2010 a los siguientes mandatarios:

• Municipio de menos de 20.000 habitantes: José Fernández Suárez, Alcalde de San Jerónimo (Antioquia)

• Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes: Fabiola Jácome Rincón, Alcaldesa de Cajicá (Cundinamarca)

• Municipios entre 100.001 y 500.000 habitantes: Oscar Sánchez León, Alcalde de Facatativá (Cundinamarca)

• Municipio de mas de 500.001 habitantes: Judith Pinedo, Alcaldesa der Cartagena (Bolívar)

• Horacio Serpa Uribe, Gobernador de Santander.

Este reconocimiento se entregará al mejor gobernador y a los cinco mejores alcaldes, uno por cada una de las siguientes categorías, de acuerdo con la proyección del año 2013 del Censo DANE 2005:

• Menos de 10.000 habitantes
• Entre 10.001 y 20.000 habitantes
• Entre 20.001 y 100.000 habitantes
• Más de 100.001 habitantes
• Ciudades capitales

El comité evaluador examinará la gestión de alcaldes y gobernadores postulados, seleccionando lasmejores cinco experiencias para cada una de las categorías establecidas de acuerdo con los siguientes criterios: resultados, gestión integral, replicabilidad y articulación, innovación e innovación social, sostenibilidad, participación, inclusión social, uso de la tecnología y uso de las regalías. Colombia Líder realizará una ceremonia en la cual entregará este reconocimiento en diciembre de 2014 en la ciudad de Bogotá, la cual contará con la presencia del Gobierno Nacional, organizaciones internacionales, políticas, sociales y gremiales, así como con los medios de comunicación nacionales y regionales.

Los alcaldes y gobernadores de las experiencias ganadoras recibirán un reconocimiento público por su desempeño, mediante ceremonia especial en la cual los organizadores exaltarán la excelente gestión que han realizado con una amplia divulgación en los medios de comunicación y la documentación y difusión de su experiencia.