Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/14/2017 10:15:00 PM

Consejo de Redacción: periodistas que dejan huella

En la actualidad, Consejo de Redacción cuenta con 129 asociados y hace presencia en 20 departamentos. En estos años ha capacitado y formado periodistas regionales en temas como la paz, e iniciativas encaminadas al emprendimiento.

Mejores líderes 2017, Consejo de Redacción: periodistas que dejan huella Consejo de Redacción: periodistas que dejan huella

El periodismo en las regiones del país es una profesión riesgosa. Quienes la ejercen, en especial en los lugares más apartados, reciben amenazas por el simple hecho de investigar. A estas dificultades se suma que muchos de los comunicadores, si bien cuentan con las cualidades y la voluntad de hacer periodismo, tienen falencias derivadas de la ausencia de educación formal.

Para mejorar la calidad de las investigaciones el Consejo de Redacción, una agrupación creada en 2008 y conformada por 32 periodistas, convocó a más de 100 de sus colegas para crear una red que no solo promoviera el intercambio profesional, sino que otorgara herramientas para ejercer un periodismo riguroso y profundo en Colombia y sus regiones.

En la actualidad, Consejo de Redacción cuenta con 129 asociados y hace presencia en 20 departamentos. En estos años ha capacitado y formado periodistas regionales en temas como la paz, e iniciativas encaminadas al emprendimiento. De sus talleres y aulas han salido valiosas investigaciones ganadoras de distintos galardones como el Premio Simón Bolívar otorgado a Édison Bolaños por su pieza ‘El antifaz de los mineros ilegales’, o el Data Journalism Awards 2017 dado a Óscar Parra por su proyecto ‘Rutas del conflicto’.

Por otra parte, Consejo de Redacción ha promovido emprendimientos periodísticos como Traslacoladelarata.com, de Pereira; Noticias de Villavicencio; Agenda Propia, de Cauca; Nuevo Oriente, de Yopal. Así mismo brinda asesoría editorial para impulsar nuevos medios que fomenten buenas prácticas periodísticas.

Los miembros de Consejo de Redacción hacen todo el trabajo colectivamente, ya que para ellos es la manera más propicia para mejorar el periodismo investigativo del país, fortalecer la profesión en las regiones y democratizar el acceso a la información. Además, el trabajo colectivo ha permitido crear una red que hace posible que las noticias regionales se conozcan en el ámbito nacional, un importante logro para que los centros urbanos conozcan lo sucedido en otras zonas del país.

Allí radica el liderazgo de Consejo de Redacción, integrado por profesionales que le apostaron a mejorar el periodismo regional y acercarlo a las grandes ciudades, una labor que muchos otros medios han evadido porque no es rentable, a pesar de su importancia para democratizar la información y, en últimas, para construir país.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.