Home

Nación

Artículo

MEMORANDO CONFIDENCIAL

Un documento secreto conocido por SEMANA revela como ve el Senado de Estados Unidos la situacion actual de Colombia.

15 de septiembre de 1997


HAY 43 GRUPOS DE NARCOtraficantes en Colombia, que se asocian para trabajar de vez en cuanda El cartel del norte del Valle arrienda sus cientos de pistas clandestinas a miembros de otros grupos". Así comienza un memorando secreto elaborado recientemente por el Senado de Estados Unidos y refrendado por todos los asesores y congresistas, tanto republicanos como demócratas, que manejan el tema de Colombia en esa corporación. El documento, obtenido en exclusiva por SEMANA, revela quienes son para Estados Unidos los nuevos jefes de los carteles de la droga en Colombia, cómo operan y que propiedades tienen. Ademas presenta la visión de los norteamericanos sobre lo que ha significado para Colombia la presencia del narcotrafico y la debilidad de los instrumentos con que ha tratado de enfrentarlo.
Estos son algunos de los datos mas significativos del memorando, que constituye una especie de Biblia para quienes manejan las relaciones entre Estados Unidos y Colombia en el Congreso norteamencano:

La estructura de los nuevos carteles
Según el memorando el cartel del norte del Valle se ha convertido cn la organización criminal mas grande del pais y el grupo mas importante es el de la familia Henao Montoya. "Orlando Henao administra las operaciones de transporte de droga, control de calidad, compañias de fachada y cuentas bancarias, mientras que su hermano Arcangel Henao cobra deudas, mantiene el aparato de seguridad, incluyendo un ejercito privado bien disciplinado y equipado, y se encarga de asesinar a sus oponentes".
Asegura el documento que Arcangel Henao esta sindicado de ser el autor de un plan descubierto recientemente para asesinar al director del DAS, el general Luis Enrique Montenegro. Afirma tambien que los hermanos Henao son duenos de grandes extensiones de tierra en las cuales tienen ubicadas sus propias pistas de aterrizaije y de una linea aerea colombiana, Intercontinental de Aviacion", y que no existe en Colombia orden de captura contra ellos.
Segun los norteamericanos el cartel del norte del Valle tambien esta conformado por la hermana de Arcangel y Orlando. Lorena Henao, "quien esta casada con el capo Ivan Urdinola, quien maneja una poderosa y posiblemente la mas violenta organizacion en el norte del Valle. Su marca es desmembrar los cuerpos de sus victimas que luego tira al rio Cauca. Ivan y su hermano Julio Fabio, ambos con procesos pendientes en Estados Unidos pornarcotrafico, estan en la carcel en Colombia. Ambos distrutan de comodidades en la carcel y ejercitan amplio control dentro de la misma.
Otra de las familias que menciona el memorando es la Grajales, varios de cuyos miembros tienen procesos pendientes en Estados Unidos. Segun el Senado de Estados Unidos, "abiertamente adelantan negocios en Colombia, incluyendo una cadena nacional de almacenes llamada. Casa Grajales Esta tienda cambio su nombre el año pasado, luego que la Presidencia de Estados Unidos penalizara a empresarios norteamericanos por negociar con firmas de fachada de narcotraficantes".
Para el Senado norteamericano, otra de las organizaciones del narcotrafico importantes en el suroccidente del pais es la de Justo Pastor Perafan, "quien se protegia contribuyendo generosamente con dinero a campañas politicas de ambos partidos".

Datos desconocidos de los capos
El informe revela tambien algunos datos desconocidos sobre varios de los mas importantes capos del narcotrafico. Por ejemplo, asegura que Jose Santa cruz Londono no solamente fue responsable del asesinato del periodista Miguel Unanue en Nueva York, sino que tambien fue el autor intelectual del asesinato del vicepresidente de la prestigiosa cadena de almacenes Hecht's en la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos.
Con respecto a Miguel Rodriguez Orejuela, describe detalladamente como fue su relación con el extinto jefe del cartel de Juarez, Amado Carrillo. Aparentemente esta se fortalecio luego del arresto de Harold Ackerman en Miami en 1992. "Fue entonces cuando se cerraron las operaciones del cartel en la Florida. Se desarrollo un acuerdo entre Miguel Rodriguez y los mexicanos que permitio que estos asumieran mayores riesgos en Estados Unidos, a cambio de un pago mayor", explica el documento. Los cabecillas del cartel de Cali tienen millonarias propiedades en Mexico, entre ellas varios hoteles en Cancun, "que recibieron como parte de pago de Amado Carrillo por varios embarques de cocaina que se perdieron ". En el memorando se asegura, sin embargo, que debido a la demora en los pagos por parte de Amado Carrillo a los Rodriguez la relación se deterioró finalmente en 1994.
La relación entre los narcotraficantes colombianos y los mexicanos, segun el informe, no se queda ahi. Ademas "los narcotraficantes colombianos y mexicanos compraron parte de las compañias estatales privatizadas por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en Mexico".

El narcotrafico y la economia
Según las apreciaciones de los congresistas norteamericanos y sus asesores, "el negocio de las drogas representa un 4 o 5 por ciento del Producto Interno Bruto de Peru y Bolivia, y un 7 a 9 por ciento del Producto Interno Bruto de Colombia", la actividad de los narcotraficantes colombianos es "uno de los 12 negocios masgrandes del mundo " y "el patrimonio de los narcotraficantes es equivalente al 30 por ciento de las riquezas acumuladas por todos los colombianos dentro y fuera del pais durante mas de 100 años".
Pero, en opinión de los norteamericanos, para el promedio de los colombianos son mayores las desventajas que las ventajas del negocio. "El narcotrafico contribuye a concentrar la riqueza y la tierra en pocas manos. En Colombia los traficantes son propietarios de un 30 por ciento de la tierra cultivable... Las utilidades del negocio son lavadas a traves de bancos extranjeros y se invierten en proyectos especulativos en Mexico y Colombia que of recen poco empleo. La tendencia de los narcotraficantes a comprar propiedades por valores irrealmente altos genera inflación y hace inaccesible para la mayoria de los ciudadanos la adquisicion de vivienda propia. Los precios de la propiedad raiz en Bogota y Cali, por ejemplo, son comparables con los de Washington D.C e incluso Manhattan, ciudades con ingreso per capita mucho mayor". Agrega, ademas, que pocas industrias Colombianas estan libres de capital de la afia: "La industria del cafe y la de las flores son notables excepciones", afirma
En cuanto a la penetración del nartrafico en la sociedad colombiana, el informe confidencial norteamericano llega a la dramatica conclusión de que "los carteles se han convertido en un estado dentro del Estado, y son capaces de proveer servicios con mayor eficiencia que el gobierno central".

El cartel de cali y sus abogados
El documento revela tambien la existencia de un segundo testigo, ademas de Guillermo Pallomari, que confirma el ingreso de dineros del cartel de Cali a la campaña liberal del 94. Se trata de Francisco Laguna, uno de los abogados del cartel detenidos en Miami por el caso de Piedra Angular. "Miguel Rodriguez Orejuela le dijo a su abogado Francisco Laguna que le había entregado tres millones de dólares a una campaña politica en Colombia", asegura el documento. Segun ellos, Laguna fue ademas socio de Michell Abbell, el principal sindicado dentro de Piedra Angular y quien, segun los norteamericanos, "en 1990 por peticion de Miguel Rodriguez Orejuela, escribio versiones del texto que debia ser incluido en la Constitución de 1991 prohibiendo la extradición de nacionales colombianos".

El sistema judicial
El documento no se limita a describir la situacion de los distintos narcotraficantes. Hace tambien una dura critica al sistema judicial colombiano. "El proceso 8.000 dice muestra que tan profundamente arraigada es la corrupción en Colombia. De unos 120 antiguos o actuales miembros del Congreso contra quienes el Fiscal General tenia documentación (incluyendo cheques del cartel de Cali endosados por ellos mismos), menos de dos docenas de ellos fueron investigados formalmente".
Elinforme agrega ademas que "de los 14 investigados y encarcelados, varios han sido dejados en libertad o estan bajo arresto domiciliario. Esto se logra a partir de programas de 'estudio' y 'trabajo '. La senadora Maria Izquierdo por ejemplo dijo a las autoridades carcelarias haber estudiado desde las 8 a.m. hasta las 10 p.m. cinco dias a la semana...La mas alta sentencia que un capo colombiano ha cumplido en la carcel son ocho años. La sentencia promedio es de tres años ".

El sistema penitenciario
Las crfticas mas duras, sin embargo, son para las carceles colombianas y su funcionamiento. El documento asegura que en prision"los politicos y los capos son tratados como invitados de honor. Tienen acceso irrestricto a telefonos celulares, computadores, fax, television y VHS. Con frecuencia llevan sus propios cocineros que les ofrecen refinados platillos como langosta y champaña.... En la mayoria de los casos son los prisioneros, no las autoridades, los que determinan las visitas y su duración. Dichas visitas no son supervisadas" .
Pero las criticas no terminan allí. Probablemente lo que mas molesta a las autoridades del Congreso norteamericano es que este ambiente laxo de los penales en el pais "permite a los capos manejar sus negocios desde la carcel, mientras que el gobierno colombiano logra mantener la apariencia de luchar contra las drogas y la corrupción. En un operativo realizado en febrero de 1997, la Policia Nacional de Colombia encontró billetes de dólar nuevos, aparentemente pagados por un envio de droga, por lo cual el director de la Policia, general Rosso Jose Serrano, aseguró que los capos del cartel todavía estan traficando drogas" .

La extradicion
Según el memorando conocido por SEMANA, aunque la mayoria de los colombianos no aprueba una politica amplia de extradicion, cuando se les pregunto en una encuesta en 1996 si estan de acuerdo con extraditar a narcotraficantes, guerrilleros y secuestradores "el 51 por ciento de ellos estuvo de acuerdo".
Sin embargo, al analizar el proyecto de reforma constitucional que cursa tramite en el Congreso colombiano, los parlamentarios norteamericanos son bastante críticos. "El proyecto de reforma constitucional sobre extradición tal como esta tiene grandes cortapisas que fueron incluidas por presión de los narcotraficantes...Se les ofreció a varios miembros de la Camara 20.000 dólares por su cooperación en este sentido... La norma no es retroactiva ni permite la extradición de los que se entreguen a la justicia. Tampoco podran los colombianos ser extraditados a paises donde las penas sean mayores a las que establece la ley colombiana. Como la maxima pena por narcotrafico en Colombia es de 24 años esto elimina la posibilidad de extraditar a Estados Unidos", afirma el documento.
La importancia del documento radica, ante todo, en que si bien las opiniones expuestas en el no comprometen a la totalidad de los funcionarios norteamericanos que tratan el tema de Colombia, el hecho de que tanto los republicanos como los democratas hayan refrendado su contenido le otorga un peso especifico especial. Al estar respaldado por miembros de los dos partidos es muy seguro que los conceptos emitidos en el se conviertan en base para el analisis que del país se haga en las distintas oficinas de la administracion Clinton. Y si así es como ven la situacion es poco probable que lo que espere a Colombia sea algo diferente a la exigencia de resultados cada vez mayores en la lucha contra el narcotrafico.