Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

INFANCIA

Menor de dos años abusado en Cota está estable

El niño continúa en cuidados intensivos en un centro hospitalario de Bogotá. Las autoridades avanzan en la investigación para conocer si el abuso fue en el contexto familiar.

5 de agosto de 2015

Aunque recuperarse no será fácil, el pequeño de dos años que fue víctima de un abuso sexual en Cota (Cundinamarca) y que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital San Ignacio de Bogotá está fuera de peligro y superando cada una de las graves lesiones que le dejaron en su cuerpo.

“Según el reporte médico, el menor está estable”, confirmó a Semana.com la directora de Protección del ICBF, Ana María Fergusson, que estuvo en la mañana de este miércoles en el centro hospitalario para conocer de primera mano el estado de salud del pequeño.

El caso es tan escalofriante como indignante. Se conoció este martes en la tarde cuando su madre –una mujer de 23 años- lo llevó a un centro médico en Cota porque lo veía mal de salud. Al parecer, ella ni siquiera sabía qué pasaba con el pequeño.

Cuando el niño fue chequeado en la clínica, los médicos inmediatamente se dieron cuenta de que algo andaba mal y que presuntamente había sido víctima de un abuso. Fue entonces cuando empezó todo el despliegue de las autoridades.

La Comisaría de Familia optó por trasladarlo a una clínica en Chía, donde lo intervinieron y le hicieron algunos exámenes. Sin embargo, el estado de salud del pequeño era tan grave, que luego lo remitieron al Hospital San Ignacio de Bogotá, donde se encuentra desde este miércoles.

Para muchos es increíble que la madre no hubiera denunciado lo que ocurría con el niño, sobre todo cuando el estado de salud del pequeño hablaba por sí solo.

La situación es tan compleja, que el ICBF se hará cargo del pequeño mientras se investiga lo que pasó y se logra establecer quién fue el responsable de este repudiable hecho.

La primera parte de la investigación apunta al entorno familiar. En la casa donde habitaba el pequeño vivían también el compañero sentimental de su madre y sus familiares. Además de ellos vivía un menor de cuatro años que también sería hijo de la mujer.

El ICBF decidió que también se hará cargo de este menor, a quien le harán los exámenes necesarios para saber si él, en algún momento, ha sido víctima de abuso sexual. De ser así, todo indicaría a que el abuso fue dentro del hogar.