Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/9/2010 12:00:00 AM

Menores abusados en aulas de clase, más común de lo que parece

La denuncia sobre abusos de estudiantes de un colegio de la localidad de Engativá, en Bogotá, prendió las alarmas sobre este tipo de casos en el país. Las cifras preocupan.

Menores abusados en aulas de clase, más común de lo que parece Menores abusados en aulas de clase, más común de lo que parece Foto: SEMANA.
No acababa de salir del asombro el país por la noticia de la violación y posterior muerte de Jenny, una pequeña de 14 años, en Tame, Arauca, y sus hermanos, de 9 y 6 años, cuando otro caso de abuso a menores, se conoció.
 
Esta vez se trataba de un par de profesores que al parecer violaron a estudiantes de un colegio de la localidad de Engativá, en Bogotá, y que vendían las imágenes de las relaciones con los jóvenes, y de los cuales uno, reconoció ser portador del virus del VIH.
 
Mientras el caso aún es asunto de polémica y confusión, la senadora del Partido Verde Gilma Jiménez denunció que los abusos a menores en aulas de clase son más comunes de lo que parece. Cerca de 450 casos de este tipo son denunciados cada año ante las autoridades, sostiene la Senadora.
 
Las cifras son preocupantes. Según datos del Instituto de Medicina Legal, dados a conocer por la Senadora, en el año 2009 se registraron 399 abusos sexuales en instituciones educativas del país. En total 175 profesores están señalados de haber cometido los hechos, mientras que en 227 de los casos fueron señalados como autores los mismos compañeros de clase de las víctimas.
 
Jiménez dice que en 2009 al menos en 510 instituciones educativas se vulneró la integridad de los alumnos. También se refiere a las proyecciones del DANE, que advierten que a diario, y sólo en Bogotá, son presuntamente agredidos sexualmente (a través de propuestas, gestos e insinuaciones) por parte de profesores, pero las proyecciones se elevan a 500 por parte de compañeros.
 
Si se mira un año hacia atrás, los números demuestran que casos como el registrado esta semana por los medios de comunicación no son nuevos. En 2008 se denunciaron 410 abusos sexuales cometidos en colegios, de los cuales 202 fueron protagonizados por profesores y 228 por estudiantes.
 
Las estadísticas, reveladas por la senadora del Partido Verde Gilma Jiménez advierten que los centros educativos son el segundo lugar donde más se abusa a menores de edad, después de los propios hogares.
 
Estas son estadísticas de los casos que fueron registrados, pues la senadora Jiménez insiste en que el abuso a menores sigue siendo silencioso y ocultado. Por ejemplo, entre 2004 y 2009, en 18 secretarías de educación departamentales, incluyendo la de Bogotá, sólo hubo conocimiento de 260 casos de abuso.
 
Pero, si los casos de abuso sexual dentro de las instituciones son tan frecuentes como las cifras lo demuestran, ¿por qué no denuncian? La respuesta, según la senadora Gilma Jiménez, es que muchas veces “es más importante el prestigio de la institución educativa, por lo que prefieren callar”.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.