Home

Nación

Artículo

Hacinamiento en Cartagena
Hacinamiento en Cartagena | Foto: Defensoría

Región Caribe

Menos de un metro por persona: Procuraduría pide medidas para centros de reclusión transitoria en Cartagena

El Ministerio Público requirió al alcalde William Dau tomar medidas urgentes para garantizar las condiciones mínimas de salubridad.

14 de julio de 2021

Condiciones de hacinamiento en el Centro Transitorio de Detención Bellavista y en tres estaciones de Policía, es uno de los puntos más graves que consignó la Procuraduría General de la Nación en un informe realizado después de visitar estos sitios de reclusión transitoria en Cartagena.

La Procuraduría Provincial de Cartagena, en desarrollo de la acción preventiva y luego de visitar las estaciones Caribe Norte, Caracoles y Virgen y Turística, así como las celdas del centro Bellavista, determinó que estas no cuentan con las condiciones mínimas de salubridad y bioseguridad, lo que pone en riesgo no solo a las personas privadas de la libertad (PPL), sino también al personal de custodia y a sus familiares.

Por tales conclusiones, el Ministerio Público requirió al alcalde William Dau Chamat que tome de manera urgente las medidas necesarias que permitan garantizar los derechos a la dignidad humana, la vida y la salud de las PPL en estos centros transitorios.

El informe detalla que, por ejemplo, la estación Caribe Norte es la que tiene más hacinamiento, ya que cuenta actualmente con 108 detenidos y un índice de ocupación de tan solo 0,52 metros cuadrados en promedio para cada uno.

Le siguen la estación de Caracoles, con un total de 115 personas detenidas y solo 0,67 metros cuadrados. En este lugar, la Procuraduría alertó por el estado en el que se encuentran tres mujeres privadas de la libertad, que permanecen en un espacio a la intemperie y sin servicio sanitario, lo que obliga a su desplazamiento a un baño apartado de las celdas, el cual está en condiciones deplorables.

En la estación de la Virgen y Turística hay 35 detenidos y su promedio de ocupación es de 0,89 metros. En el caso del centro de Bellavista, hay 200 personas privadas de la libertad para un porcentaje de 1,06 metros cuadrados para cada una.

En resumen, el órgano de control encontró que 153 personas han permanecido entre seis meses y un año en estos sitios de reclusión transitoria, sin que se ordenara su traslado a centros carcelarios. Y otras 237 llevan en promedio entre un mes y cinco meses, y siete manifestaron tener más de un año en estos sitios sin que resuelvan su traslado.

William Dau Alcalde de Cartagena
William Dau Chamatt, alcalde de Cartagena | Foto: archivo particular

El requerimiento de la Procuraduría llegó días después de que la Defensoría del Pueblo advirtió que el hacinamiento en estos sitios de reclusión alcanzaba el 480 % y señalara que la situación era particularmente difícil, dado que cuentan con espacio para 20 detenidos y tienen más de cien personas, quienes viven en condiciones que van en contra de todo lo demarcado por la Corte Constitucional.

La Procuraduría, además, señaló que durante las visitas se pudo evidenciar que carecen por completo de elementos técnicos para que los detenidos se conecten a las audiencias públicas de sus procesos, porque no hay servicio de internet ni computadores disponibles para tal fin. Y que la alimentación es suministrada por los propios familiares de los detenidos, lo que genera una carga adicional al personal de custodia, pues deben revisar todos los elementos que ingresan a las sedes.

Sobre las condiciones de seguridad, el órgano de control señaló que en varias oportunidades las celdas de Bellavista se han quedado sin servicio eléctrico, lo que generó reacciones y reclamos por parte de quienes se encontraban en el lugar.

“Esta situación registrada debe verse de manera integral, pues la misma afecta a toda una sociedad que espera justicia pronta, y ante la imposibilidad de efectuar las audiencias no se resuelve la situación judicial de los detenidos, debiendo los jueces optar por medidas de detención domiciliaria dejando a la sociedad en riesgo de la configuración de la reincidencia, en una ciudad con crecimiento del hurto en un 73 %, violencia intrafamiliar en un 50 % y con más de 14 homicidios por hurto en lo corrido del presente año”, señaló el Ministerio Público.