ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/17/2020 9:22:00 AM

Contratan los estudios para extender el Metro de Bogotá a Suba y Engativá

La Empresa Metro informó que suscribió un convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional con el fin de llevar el sistema masivo hacia esas zonas de la ciudad. Se estudiarán ocho alternativas de trazado.

Metro de Bogotá: contratan los estudios para llevar la línea a Suba y Engativá Contratan los estudios para extender el Metro de Bogotá a Suba y Engativá Foto: Fotomontaje / SEMANA

La promesa de la alcaldesa Claudia López de llevar la primera línea del Metro de Bogotá a Suba y Engativá empieza a tomar forma. Este martes, la Empresa Metro informó que se firmó un convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional para definir de qué forma se extenderá el sistema masivo hasta la calle 100 y luego hasta esas dos localidades del occidente y noroccidente de la ciudad.

Se estudiarán ocho alternativas de trazado y múltiples combinaciones de perfil (tramos que pueden ser elevados, a nivel o bajo tierra) para ampliar la Primera Línea del Metro de Bogotá desde Los Héroes a Suba, en el occidente, y extenderla hasta la calle 100, en el norte. El estudio de prefactibilidad también cubrirá el componente regional, con el análisis de la conectividad de la red de metro con el Regiotram del norte”, informó la Empresa Metro en un comunicado.

“La nota técnica que realizó la Financiera de Desarrollo Nacional, proyectando el movimiento de pasajeros de la ciudad hasta el año 2030, nos confirmó que existe la demanda necesaria para la red de movilidad que habíamos planteado desde la campaña, la cual incluye dos líneas de metro pesado y tres proyectos de trenes ligeros o trenes regionales”, señaló la alcaldesa Claudia López.

El convenio fue suscrito entre Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, y Francisco Lozano, presidente de la FDN. Luego de que se defina cuál de los corredores es el más indicado, iniciará la etapa de factibilidad, que deberá estar lista para finales del año 2021 y que determinará el recorrido definitivo, los perfiles, los plazos de construcción y otros detalles de la fase 2.

Se calcula que la extensión de la primera línea del Metro podría costar alrededor de 9,5 billones de pesos, que serán financiados por el Gobierno Nacional hasta en un 70 por ciento y por el Distrito con el 30 por ciento restante.

“El desarrollo de la fase 2 del metro de Bogotá mejorará el aprovechamiento de la primera fase, pues permitirá incrementar los pasajeros movilizados en una proporción mayor a la longitud del trazado que se va a añadir”, dijo Escobar.

La primera línea del metro fue estructurada y contratada por el alcalde Enrique Peñalosa e inicia su recorrido en Bosa y termina en la calle 72 con Caracas. La extensión inicial va hasta la calle 100 con Autonorte y de ahí partirían los trenes hacia Suba y Engativá.

La alcaldesa López, luego de hacer un análisis jurídico, técnico y financiero del contrato que recibió al tomar posesión de su cargo el pasado primero de enero, le dio continuidad al megaproyecto de infraestructura, tasado en casi 13 billones de pesos, y considerado como el más importante en la historia del país.

En medio de la difícil situación económica que afrontará el país por cuenta de los efectos del coronavirus, hay incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con todos los proyectos de infraestructura. “Nuestro objetivo, durante esta administración, es diseñar los proyectos, conseguir los recursos y dejarlos contratados”, dijo la alcaldesa López.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall