Home

Nación

Artículo

el campeon

¿Michael V?

Además de intentar retener el título Michael Schumacher busca esta temporada igualar el récord de cinco campeonatos mundiales conseguido por Juan Manuel Fangio.

26 de febrero de 2002

La comparacion suele ser un vicio irrefrenable. A veces una tendencia congénita. Y, en muchas otras, una forma de satisfacer cierta necesidad perversa para tratar de establecer la supuesta superioridad de alguien. Así se mezclan épocas, nombres, circunstancias, resultados más o menos elocuentes, sazonados con bastante subjetividad. Pero lo cierto del caso es que en toda la historia de la Fórmula 1 ningún piloto como Michael Schumacher ha estado tan cerca de igualar el récord de cinco títulos mundiales obtenido por el argentino Juan Manuel Fangio. La temporada 2002 puede ser testigo de ese hito singular si el piloto de Ferrari revalida su cetro por tercer año consecutivo.

Las comparaciones y las discusiones para saber si el alemán es mejor que el argentino o si será capaz de igualar el número de títulos obtenidos por Fangio comenzaron tan pronto como Schumacher ganara su cuarto título mundial de Fórmula 1 el año pasado y han aumentado a medida que se acerca el inicio de la nueva temporada. Lo cierto del caso es que tratar de establecer quién fue mejor entre Schumacher y Fangio es un asunto tan complejo como lo es en el fútbol el eterno debate por saber si Diego Armando Maradona fue mejor que Pelé.

Para comenzar, Fangio corrió en Fórmula 1 tantas competencias como las que Schumacher ha ganado en su carrera deportiva: 51. El argentino venció en 24. Cuando el 'Chueco', como le decían a Fangio, comenzó a correr en el Mundial en 1950 (el año en el que empezó a disputarse como tal), estaba a punto de cumplir 39 años. Fangio y los italianos Alberto Ascari, Giuseppe Farina, Luigi Villoresi y Luigi Fagioli eran las figuras en el inicio de los años 50. El promedio de edad de los cinco superaba los 40 años. Schumacher debutó en 1991 con Jordan a los 21 años. En aquellos años remotos los Grandes Premios solían superar holgadamente los 500 kilómetros de recorrido. En las competencias actuales, cuya extensión es de 300 kilómetros, predominan la velocidad y el ritmo.

Aquellos pilotos participaban de avisos publicitarios y como única retribución recibían un poco de la mercadería que anunciaban. Según calculan en Willi Weber Management, la empresa que representa a Schumacher, el tetracampeón gana unos 190 dólares por hora, cerca de 100 millones de dólares anuales. La Fórmula 1 es dominada por épocas y la realidad es que establecer comparaciones es bastante complejo. Lo cierto del caso es que esta es la era Schumacher y el verdadero debate consiste en saber si el alemán podrá retener su título.

Para 2002 a favor del germano están la calidad, la compenetración y la capacidad de su equipo técnico, que han quedado confirmadas en las dos últimas temporadas. El año pasado, en 34 carreras, Schumacher y Rubens Barrichello abandonaron por problemas mecánicos en sólo tres ocasiones, lo cual es también una muestra de la gran confiabilidad de los Ferrari. Nadie duda, tampoco, de la habilidad y velocidad de Schumacher y de todos los pilotos de la grilla tan sólo Juan Pablo Montoya tiene la capacidad y la categoría para hacerle frente como corredor. Sin embargo Schumacher y Ferrari tienen un gran punto en contra: el chasis del auto.

Ferrari realizó con bombos y platillos el lanzamiento de su monoplaza F-2002. Pero tras las pruebas de pretemporada quedó en evidencia que el nuevo monoplaza de la Scuderia no era tan confiable como se esperaba y no ofrecía suficientes garantías para comenzar con pie derecho la temporada. Fue tal el grado de incertidumbre con el nuevo auto que Schumacher iniciará corriendo con el vehículo del año pasado, el F-2001. Si bien es cierto que durante el campeonato anterior ese modelo dio buenos resultados es claro que otras escudería, entre ellas sus archirrivales Williams y McLaren, aprovecharán el que Ferrari tenga que comenzar con carro y parte de la tecnología que es considerada como vieja. Sólo resta esperar para saber si Schumacher logra sobreponerse a estas adversidades y consigue el anhelado quinto título mundial.