Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/15/2020 4:38:00 PM

Compensar confirma que dejaron micrófonos en el despacho del magistrado del caso Uribe

A través de un comunicado, la entidad asegura que desactivaron esta instalación antes de desocupar el edificio. El acuerdo de arrendamiento -dicen- los obligaba a dejar el mobiliario, equipamiento y cableado existente en su momento.

Micrófonos hallados en el despacho del magistrado Reyes eran de Compensar Compensar confirma que dejaron micrófonos en el despacho del magistrado del caso Uribe Foto: Captura de imagen revelada por Noticias UNO

Acaba de llegar una pieza clave a las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General por el hallazgo de dos micrófonos en el despacho del magistrado de la Corte Suprema Cesar Reyes. La caja de compensación familiar Compensar, antigua arrendataria del edificio donde hoy funcionan las nuevas salas de instrucción y de juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, emitió un comunicado que busca dar claridad al asunto. 

En el escrito, Compensar admite que los dos micrófonos hallados en el despacho del magistrado -quien investiga el caso del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos- hacían parte de un sistema de comunicación que en su momento instaló en esa sede, donde operaba su Consorcio de Salud. Dichos elementos fueron puestos en la "oficina de la Dirección del Consorcio de Salud y la sala de juntas contigua, como parte de protocolo de infraestructura en instalaciones arrendadas", dice.

La entidad asegura que prestó sus servicios en esa oficina hasta junio de 2018 y que, en el momento de la entrega del inmueble, los micrófonos fueron desconectados. Sin embargo, no fueron retirados porque así se acordó con el propietario del edificio. “Todas las oficinas se dejaron con el mobiliario, equipamiento y cableado existente en su momento”, dice la comunicación.

Finalmente, Compensar manifestó su disposición de colaborar con la investigación por el hallazgo de los micrófonos.

En días pasados, la rama judicial también había asegurado que los micrófonos estaban ubicados ahí porque habían sido parte del sistema de videoconferencias que usaba el anterior arrendatario del inmueble, o sea, Compensar.

El escándalo de los micrófonos surgió el fin de semana pasado por una nota de Noticias Uno, en la cual se dio cuenta del descubrimiento de los dispositivos conectados a una de las tomas de electricidad de la oficina de Reyes, cuando miembros de su equipo de trabajo vieron que una de las láminas del techo estaba perforada y desacomodada. Los micrófonos solo medían tres centímetros.

Miembros de la Fiscalía visitaron las instalaciones en busca de aparatos similares.

El magistrado Reyes es reconocido porque desde hace unos meses tiene a su cargo la investigación contra Uribe, por una presunta manipulación de testigos, asunto en en el que, inicialmente, figuraba como señalado de lo mismo el senador Iván Cepeda. 

 

 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.