nación

Mientras atendía incendio en Bello, cayó Bambi Bucket de un helicóptero

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ya está investigando el caso sucedido en el norte del Valle de Aburrá, donde desde este fin de semana se han presentado varios incendios forestales.


Desde hace varios días, en el Valle de Aburrá hay varios incendios forestales por cuenta de una ola de calor que se ha extendido en los últimos días. Una de estas conflagraciones sucede en el cerro Quitasol, en el municipio de Bello, hasta donde han llegado los bomberos y helicópteros cargados de agua.

Todo iba bien hasta que en la mañana de este lunes se desprendió el bambi bucket de un Black Hawk de la Fuerzas Aérea, compartimento con el que se transporta agua desde los helicópteros.

El agua que llevaba la aeronave había sido recogida en el río Medellín y después de que esta levantó vuelo, la canasta se desprendió y cayó en una zona de frondosos árboles en la unidad deportiva Tulio Ospina, de Bello.

Según reportaron las autoridades, el incidente no dejó lesionados ni afectó edificaciones. Wber Zapata Lopera, director de Gestión del Riesgo del municipio, le dijo al diario "El Colombiano": “Por fortuna no tenemos daños en propiedades o personas. El bambi cayó sobre el parque acuático Tulio Ospina y en este momento estamos haciendo seguimiento a la situación con Gestión del Riesgo, Fuerza Aérea y Policía”.

Por medio de un comunicado, la Fuerza Aérea manifestó: “Como consecuencia de una presunta falla técnica en el sistema Bambi Bucket, durante una misión de extinción de incendios, cuando nuestras tripulaciones arriesgaban sus vidas para controlar las llamas en zona forestal de Bello, Antioquia, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) decide suspender la operación en sus helicópteros, hasta tanto establezca la causa que originó dicha situación”.

Además, la institución también anunció una investigación sobre el caso “para poder restablecer la operación de extinción de incendios, continuar atendiendo la emergencia en Bello y contar con la capacidad para responder a los requerimientos que, en la temporada de altas temperaturas y fuertes vientos del mes de agosto, causa mayor número de incendios en el territorio colombiano”.