Home

Nación

Artículo

Aeropuerto internacional El Dorado. | Foto: Felipe Restrepo / SEMANA

JUDICIAL

A la cárcel irán miembros de red criminal en migración

Un juez de Bogotá consideró que la naturaleza de los delitos cometidos por los funcionarios obliga a revocarles la detención domiciliaria.

16 de noviembre de 2015

Hace unas semanas causó molestia en el círculo judicial del país el hecho de que un juez les diera la casa por cárcel a tres funcionarios de Migración Colombia y a la cabecilla de la red criminal, señalada de permitir la salida del país de personas con antecedentes penales.

La Fiscalía no quedó conforme con la decisión y pidió que fuera revocada por la peligrosidad que los exfuncionarios representan. El llamado fue acogido por un juez de garantías.

Los afectados con la decisión fueron Héctor Sánchez, Henry Macías e Irene Cortés, de 60 años. De la misma manera le fue ordenado el traslado a un centro penitenciario a quien es considerada la supuesta líder de la organización, Diana Garzón, ‘Crespo’, por lo que será trasladada a la cárcel el Buen Pastor.

Las razones que indicó el juez para revocar la detención domiciliaria son que los exfuncionarios eligieron el lucro económico por encima de su función de servidor público y que se daría un mal mensaje a la sociedad si quien presuntamente incurrió en faltas penales tan graves sigue en libertad.

Los detenidos están acusados de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, cohecho propio y uso de documento público falso. Se exponen a una pena mínima de 10 años a 20 años de prisión.

¿De qué se les acusa? Los hechos materia de la investigación se relacionan con el presunto tráfico de personas buscadas por autoridades nacionales y extranjeras a quienes se les permitía el paso por Colombia, con la falsificación y adulteración de documentos, o con la omisión de los requisitos y controles exigidos por la ley.

“Borraban antecedentes, adulteraban los documentos o falsificaban otros para permitir el ingreso de indocumentados, y en algunos casos a personas buscadas por diversos delitos evadiendo a las autoridades”, sostuvo la fiscalía ante el juez de garantías.

Los investigadores advirtieron que los funcionarios, durante el mundial de fútbol y la pasada Copa América en Chile permitieron la salida de Colombia de una serie de personas buscadas por orden judicial e incluso que tenían condenas pendientes con la justicia colombiana.

Pero los descubrimientos no se detienen. El ente acusador, en cooperación con organismos extranjeros investiga también si los procesados habrían facilitado el paso por Colombia de una presunta terrorista de origen sirio de quien solo hay rastro la compra de los pasajes a Francia, pero no de la documentación requerida para permanecer de manera transitoria en Colombia.
 
Esta organización criminal, de la que se presume hacen parte más de una decena de funcionarios que trabajaron en el extinto DAS, vio cómo su imperio se derrumbaba tras la captura de la exsecretaria del director del CTI Carmen Sofía Carreño y su esposo, Luis Enrique Torres, ‘Boyaco’, también exagente del DAS y adscrito a la Dijín de la Policía.