Home

Nación

Artículo

Expulsados venezolanos que se dedicaban a robar en TrasMilenio
Expulsados venezolanos que se dedicaban a robar en TrasMilenio | Foto: Migración Colombia

NACIÓN

Migración Colombia expulsa a venezolanos que se dedicaban a robar en TransMilenio

Los extranjeros fueron conducidos hasta Villa del Rosario en Norte de Santander, en donde se hizo entrega a las autoridades venezolanas.

14 de marzo de 2021

Siete venezolanos que fueron detenidos en un operativo conjunto adelantado por Migración Colombia y la Policía Nacional en Bogotá fueron expulsados por parte de la autoridad migratoria colombiana por realizar actividades que atentaban contra la seguridad nacional, el orden público y la tranquilidad social.

Así lo confirmó el director de la regional Andina de Migración Colombia, Henry Corredor, quien señaló que “estas personas venían delinquiendo en todo el sistema de TransMilenio mediante la modalidad de cosquilleo, especialmente, celulares”.

Los extranjeros, quienes presuntamente harían parte de una banda denominada “Los Cosquilleros”, fueron detenidos en flagrancia en un articulado de TransMilenio cuando, aprovechando la congestión de pasajeros, extraían los elementos personales de los usuarios del servicio público.

“En el momento en el que realizaban el hurto de un celular de alta gama fueron denunciados por los demás pasajeros. Aunque inicialmente huyeron, fueron capturados por la Policía”, señaló el funcionario.

Tras su detención, y luego de que un juez determinara no darles medida de aseguramiento intramural, la Regional Andina de Migración Colombia tomó la decisión discrecional de expulsar a los extranjeros del territorio nacional, por un periodo de diez años.

“Estas personas serán puestas a disposición de las autoridades venezolanas y no podrán volver a entrar hasta dentro de diez años y de igual forma no podrán ser beneficiarios del Estatuto Temporal de Protección a ciudadanos venezolanos”, indicó Corredor.

Los extranjeros fueron conducidos hasta la población de Villa del Rosario en Norte de Santander, en donde se hizo entrega de los mismos a las autoridades venezolanas.

En lo corrido de este año han sido expulsado 86 ciudadanos venezolanos.

“Pedimos a todos los extranjeros en el país a que acaten nuestra normatividad, a que produzcan en el territorio nacional y no tendrán inconvenientes de estar en Colombia”, puntualizó el director de la regional Andina de Migración Colombia, Henry Corredor.

Este hecho se produce luego de una controversia por las declaraciones de la alcaldesa Claudia López en relación con hechos delincuenciales en los que se han visto involucrados ciudadanos venezolanos.

La mandataria le salió al paso a la lluvia de críticas que recibió en las últimas horas, luego de aseverar que los venezolanos residentes en Bogotá y en el resto del país son en parte responsables de la ola de inseguridad que se vive actualmente.

La respuesta de la alcaldesa tiene que ver con las reacciones airadas en redes sociales y medios de comunicación generadas a raíz de sus declaraciones del pasado 11 de marzo de 2021, frente al lugar donde un patrullero de la Policía metropolitana de Bogotá murió a manos de un delincuente disfrazado de domiciliario, del cual se supo, era de nacionalidad venezolana.

“No es la primera vez, desafortunadamente (...) que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos”, aseguró López. “Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. Yo respeto profundamente las políticas del Gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías”.

Expulsados venezolanos que se dedicaban a robar en TrasMilenio
Los expulsados no podrán ser beneficiarios del Estatuto Temporal de Protección a ciudadanos venezolanos. | Foto: Migración Colombia

En entrevista con un reconocido noticiero nacional, López criticó a varios concejales de oposición, así como a periodistas y analistas de seguridad que rechazaron sus declaraciones por considerarlas “xenófobas”, de quienes dijo que “no conocen la realidad en las calles de Bogotá”

“No caigamos en la hipocresía. Invito a los concejales a que en vez de estar en Zoom vayan a los barrios, hablen con la gente. Resulta que ahora los colombianos, bien fregados que estamos, aquejados por una situación de desempleo e inseguridad que ha generado la pandemia, nos van a insultar y a decir xenófobos por una situación real que está pasando. Es real que el año pasado a Oswaldo, ¿quién lo asesinó? Una banda de migrantes por robarle un celular. ¿A Edwin quién lo asesinó? Un par de migrantes por hacer una requisa”, expresó la mandataria.