Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

NACIÓN

"Los bogotanos deben aprovechar esta oportunidad"

Aunque Miguel Gómez dice que hoy la revocatoria es inocua, asegura que la Corte obliga a los ciudadanos a salir a las urnas a manifestar su descontento ante el caos.

18 de marzo de 2015

Miguel Gómez, el exrepresentante que promovió la revocatoria del mandato contra Gustavo Petro, parecía retirado de la política, pero el fallo de la Corte Constitucional que ordenó convocar a los bogotanos a las urnas para decidir sobre la permanencia del alcalde lo revivió en la política.

En diálogo con Semana.com, Gómez aseguró que la decisión del alto tribunal es “inocua e inoportuna”, pero que obliga a los bogotanos a salir a las urnas en un momento muy complejo, pues el 25 de octubre serán las elecciones para alcalde. La situación, considera, no deja de ser un desgaste, probablemente se gastarán muchos recursos en esa consulta, pero es la oportunidad para que los ciudadanos evalúen la administración del mandatario distrital.

“Es una decisión a todas luces inoportuna, inocua e inconveniente. El sistema judicial no dejó que operara este mecanismo de participación ciudadana, le dio todas las garantías al alcalde Gustavo Petro y no se las dio a los ciudadanos que con su firma pidieron la convocatoria de este mecanismo”. 

Pese a ello, Gómez considera que no hay otro camino que ir a las urnas. “Los bogotanos deben aprovechar esta convocatoria para manifestar su descontento ante el caos en que se ha convertido la ciudad en las manos del alcalde Gustavo Petro. Es la oportunidad de ponerle nota al gobierno distrital. Creo que los bogotanos van a rajar al alcalde”.

Gómez cuestiona la actitud de la Registraduría que interpretó la situación jurídica del alcalde, y ante su destitución consideró que la revocatoria no era procedente. Hoy la Corte Constitucional cuestiona esa determinación. El excongresista recordó que a pesar de las medidas cautelares, hoy el alcalde está destituido por unas faltas disciplinarias muy graves.

Y en caso de que la Registraduría convoque, en los próximos meses, a esta consulta, Gómez, como promotor del referendo, dice que saldrá a las calles a hacer campaña por la revocatoria, aunque aclara que lo hará sin mayores recursos económicos.

De realizarse la consulta, y en caso de que llegara a ganar la revocatoria, Petro estaría obligado a dejar su cargo y sería reemplazado por una persona del movimiento Progresistas, con lo que igual está garantizado que el petrismo estará hasta el último día del período para el cual fue elegido.