Home

Nación

Artículo

Miguel Nule (izquierda) e Iván Moreno se presentaron hoy a una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia en el consulado de Miami.

JUSTICIA

Miguel Nule: dispuesto a volver al país, pero “con garantías”

Así lo dijo durante la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia que investiga la presunta responsabilidad del senador Iván Moreno en el carrusel de la contratación.

7 de marzo de 2011

Un nuevo capítulo del proceso por el llamado “cartel de la contratación” en Bogotá, se vivió este lunes en el consulado de Colombia en Miami (Estados Unidos).

El senador Iván Moreno asistió a la diligencia convocada por la Corte Suprema de Justicia en la que fue interrogado Miguel Nule, quien ha sindicado al congresista de cobrar coimas a cambio de la entrega de contratos en el Distrito.

Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, es investigado disciplinaria y penalmente porque, según los Nule, cobraba el 6 por ciento de comisión por la adjudicación de los contratos.

Antes de la audiencia, que se celebró a puerta cerrada, Miguel Nule aseguró que tiene 400.000 millones de pesos para responderles a sus acreedores.

“Ya se le ha explicado directamente a la Fiscalía, lo que nosotros hemos hecho, precisamente, es organizar toda la estructura para pagarles a todos los acreedores, ahora se tienen activos del orden de 400.000 millones de pesos, que los tiene la Fiscalía dispuestos para pagar”, dijo.

Y durante la audiencia indicó que si es citado a declarar en Colombia, está dispuesto a volver, pero con garantías. “Con una previa coordinación y si nos dan la garantía para asistir a diligencias en el país, compareceremos”, aseguró Nule, según informó Caracol Radio.

En los últimos días se han conocido correos que presuntamente dan cuenta de que los Nule tienen millonarias propiedades en el extranjero. No obstante, antes de la audiencia, Miguel Nule dijo que el grupo empresarial cometió “algunos errores”, mas no aceptó que hubiera cometido ningún acto ilícito.

En su declaración horas antes de la diligencia, también dijo que el problema de la corrupción era un problema endémico del país, pero negó ser el promotor de la corrupción. “El proceso de corrupción es algo endémico. Nosotros no somos los promotores de la corrupción en Colombia. La corrupción en Colombia, como en cualquier país, es algo inherente a la naturaleza humana. Precisamente, estamos ante un caso de corrupción de parte de los señores Moreno”, dijo Miguel Nule.

Por su parte, el senador Moreno explicó por qué le pidió a su partido que lo mantuviera alejado de la colectividad temporalmente. Dijo que lo hacía para preservar la imagen del partido. Horas antes se había conocido la noticia de que el Comité de Ética del Polo lo había suspendido provisionalmente.

En horas de la mañana, la presidenta del Polo, Clara López, desestimó en La Fm la investigación hecha por el Comité de Ética. Dijo que esa investigación no fue el producto de un debate serio ni profundo y más bien fue fruto de presiones mediáticas, políticas y sicológicas.

En su lugar, indicó que el senador había solicitado a través de una carta que tramitara su suspensión temporal. El hecho fue interpretado como un intento de restarle impacto a la decisión del Comité.

No obstante, el senador de La U y presidente del Congreso, Armando Benedetti, indicó horas más tarde que Moreno no perderá su investidura y que es decisión del partido si lo reemplaza.

Iván Moreno también es investigado por la Procuraduría, organismo que ya sancionó al exrepresentante liberal Germán Olano y al contralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi, por la presión que ejercieron sobre los Nule para el pago de comisiones a cambio del favorecimiento en los procesos contractuales de ejecución de las obras.

Precisamente, en una de esas diligencias, Miguel Nule indicó que Iván Moreno pedía comisiones del 6 por ciento a través del abogado Álvaro Dávila.

“A todos los miembros del grupo -Manuel, Guido y a mi persona- nos pidieron. En forma personal, a mí, y en forma directa a Guido y al señor Mauricio Galofre. Lo hizo el señor contralor Moralesrussi, lo hizo Germán Olano y lo hizo Iván Moreno, directamente. Ahora, la solicitud de dinero de Iván y Samuel Moreno se hace a través del señor Álvaro Dávila. Y la solicitud de la señora Liliana Pardo se hace a través de Germán Olano y Julio Gómez”, agregó.