nación

Militares estarían siendo destituidos: esta es la razón

Según la denuncia de un uniformado, las decisiones se habrían tomado por cuestionar decisiones de la institución.


El coronel René Rozo, en una charla con medios de comunicación, contó que interpuso una demanda formal por calumnia y persecución laboral contra el Ejército ante la Procuraduría porque, según él, esa institución le acabó su carrera, de más de 26 años, por haber cuestionado contratos de esa fuerza armada.

La empresa beneficiaria de contratos con el Ejército sería Fuerza Élite, que según Rozo tiene como representante legal al administrador público Orlando Perdomo Vásquez desde hace 19 años; esta compañía habría pasado de tener un patrimonio neto de 600 millones de pesos a contratos por más de 13.000 millones en tan solo tres años.

Además, según informó Caracol Radio citando al coronel denunciante, el hermano de Orlando Perdomo Vásquez es representante suplente de otra firma que también tendría grandes contratos con el Ejército Nacional, con el cual dicha organización habría conseguido un patrimonio de 1.800 millones de pesos.

Según la denuncia, otra hermana de Perdomo Vázquez tuvo también millonarias contrataciones con el Ejército en el año 2017 a través de una tercera compañía.

Por lo anterior, de acuerdo con la denuncia, tres empresas en las que están tres hermanos estarían recibiendo buena parte de contratos con el Ejército.

Rozo se habría pronunciado sobre esto y cuestionó, según dice, estas contrataciones, al igual que otros militares, y a todos los habrían sacado del Ejército Nacional o habrían sido trasladados inesperadamente, informó Vanessa de la Torre en Caracol Radio.

Las tres empresas presuntamente favorecidas prestan servicios de confección y comercialización de productos y elementos de dotación del Ejército Nacional.

De acuerdo con el medio, se pudo encontrar que los tiempos de beneficio para las empresas de estos hermanos coinciden con la llegada del general Eduardo Enrique Zapateiro a la cúpula de esa institución.

Zapateiro, que ha estado en medio de polémicas en las últimas semanas por criticar de manera directa al candidato Gustavo Petro, aún no ha hablado sobre esta situación.

La periodista Vanessa de la Torre habló con militares retirados que le afirmaron que sí hay varias empresas a las que se les ha negado la contratación y que incluso una empresa llamada Producciones León envió 1.200 kits de operación para soldados profesionales, pero el Ejército no los habría recibido por no provenir de Fuerza Élite.

Procuraduría abrió indagación contra Zapateiro por participación en política

Como SEMANA había anticipado, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar al general Eduardo Zapateiro por posible participación en política. La decisión se tomó de manera formal este martes.

Lo que podría ocurrir es que la Procuraduría cite a Zapateiro, si encuentra los elementos para vincularlo formalmente. El segundo escenario es que, simplemente, al no encontrar pruebas de una falta disciplinaria, archive la indagación preliminar.

En este caso, lo que hizo el Ministerio Público fue revisar la cuenta de Twitter desde donde se publicaron los trinos y, tras comprobar que en efecto se trataba de la red social del general Zapateiro, se determinó que debe hacerse la indagación para determinar las presuntas responsabilidades que se le están atribuyendo al oficial.

Lo que se determinará es si hubo una vulneración a las normas que les prohíben a los integrantes de la Fuerza Pública ejercer una posición beligerante y tomar partido en la contienda electoral.