Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

DIÁLOGOS

Militares quieren justicia alternativa

Los miembros de la fuerza pública expresaron sus dudas por la forma como serían juzgados en el posconflicto.

20 de agosto de 2014

Por primera vez en la historia del país un ministro de Defensa y la cúpula militar se reunieron con la Comisión de Paz del Congreso para analizar los escenarios que tendrán los acuerdos que se logren en La Habana.

Los militares aprovecharon el encuentro para expresar sus dudas frente a los acuerdos que se logren en Cuba, incluso plantearon 15 preocupaciones. Pero el tema que ocupó la mayor parte del debate y en el que más énfasis hicieron fue en la justicia que se les va a aplicar a los miembros de la fuerza pública una vez se firmen los acuerdos con las FARC.

La reunión, que fue a puerta cerrada en la Comisión cuarta de Senado, tardó más de tres horas  y en ella los altos miembros de las Fuerzas Militares y la Policía aprovecharon para decirles a los encargados de hacer las leyes que no se les podía juzgar con la justicia ordinaria mientras que los guerrilleros tendrían una justicia transicional.

Esa era una preocupación que ya habían manifestado los miembros en retiro de las Fuerzas Militares y que ahora retomaron los militares y policías activos. Así lo dijo el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, quien señaló que la mayor inquietud estuvo “en torno a la falta de imparcialidad y neutralidad de la Fiscalía y la Justicia Ordinaria cuando se trata de investigar a miembros activos de las fuerzas militares en hechos relacionados con el servicio”.

En la reunión, en la que estuvieron, entre otros, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el viceministro Jorge Bedoya; el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, además del director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, se planteó la idea de que en las próximas semanas se presenten propuestas a la mesa de La Habana para que se analice esta y otras preocupaciones. ¿Qué y cuáles? Por ahora no se conocen.

Incluso, uno de los generales planteó que no sería justo ver a guerrilleros sentados en las curules de congresistas mientras ellos cumplen penas en cárceles del país. Para ejemplificar el argumento tomaron al senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolff, quien hace parte de la comisión y perteneció al M-19.   

Los congresistas, entre los que estaban Iván Cepeda (Polo), Mauricio Lizcano (La U), Hernán Andrade  (Partido Conservador), estuvieron de acuerdo de que se debe pensar en un modelo de justicia para los integrantes de la fuerza pública. 

Uno de los copresidentes de la Comisión de Paz de Senado, Roy Barreras, está en esa línea. Para él, los colombianos y los integrantes de las Fuerzas Militares pueden tener la seguridad y "la certeza de que habrá soluciones jurídicas equitativas una vez se firme el fin del conflicto. No va a ocurrir que se perdone guerrilleros y se condene militares".

Para el senador Iván Cepeda, es justo que haya una justicia diferente para los militares, como seguramente podría suceder con los guerrilleros de las FARC.

Por ahora se confirmó que un grupo de coroneles irá a La Habana en los próximos días para hacer un apoyo técnico a la mesa de negociación y definir cómo será la desmovilización y la entrega de las armas. Los milites que van a ir se han preparado para el postconflicto. Uno de ellos será el general Javier Flórez, subcomandante de las Fuerzas Militares, él va a manejar “el tema de la transición”, dijo Lizcano.