Home

Nación

Artículo

Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Minagricultura: Se debe modificar el reparto de la sobretasa a la gasolina para recuperar vías

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, recordó que estas vías son indispensables para la comercialización de la producción agropecuaria del país.

6 de octubre de 2011

Este jueves, en el foro Expogestión 2011, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, insistió en su propuesta de modificar el reparto de la sobretasa a la gasolina para fortalecer así los presupuestos municipales y emprender la recuperación de las vías rurales.

Al recordar que estas vías son indispensables para la comercialización de la producción agropecuaria del país, el ministro informó que al menos 2.600 tramos en vías terciarias colapsaron por el invierno. Agregó que esta situación está generando costos mayores para la salida de la producción agropecuaria hacia los centros de consumo.

Tras su anuncio, el titular de la cartera de Agricultura propuso ajustar del 25 al 50 por ciento la participación municipal en la sobretasa a la gasolina. Según Restrepo, de esta manera los mayores recursos tendrían una destinación específica hacia la recuperación y el mantenimiento de la red vial nacional.

Aclaró que su propuesta podría ser considerada en la reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso de la República.

Ante el abastecimiento y el comportamiento de los alimentos, Restrepo dio un parte de tranquilidad y aseguró que a pesar de la temporada de lluvias, no habrá escasez, ya que se espera mantener relativamente estables los precios de los principales productos básicos.

El ministro indicó que habrá menos subsidios directos y más provisión de servicios públicos como ciencia y tecnología, asistencia técnica e infraestructura.

Finalmente, planteó la necesidad de canalizar más ahorro hacia la inversión en el campo a través de los fondos de inversión, la Bolsa de Valores y el Seguro Agropecuario.

“Tenemos que hacer la gran conexión entre el sector financiero y el agropecuario”, concluyó.