Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

CONFLICTO

Mindefensa defiende la desmovilización del ELN

Juan Carlos Pinzón dice que la Fiscalía hizo el reconocimiento de cada miembro de la estructura guerrillera.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
17 de julio de 2013

Este miércoles, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, habló sobre "la desmovilización más grande en la historia del ELN", como la llamó el presidente Juan Manuel Santos, quien, este martes, recibió personalmente a los 30 ahora exguerrilleros que llegaron a Cali.

Pinzón aseguró que la desmovilización es el resultado de una gran operación de inteligencia de las Fuerzas Militares, en este caso, del Ejército, que duró más de cuatro meses, la cual fue "efectiva y profesional". "Fue una infiltración de nuestras Fuerzas Armadas, que dio una señal clara de contundencia, pero al mismo tiempo, de profesionalismo, y respeto por la vida y los derechos humanos".

En ese sentido, en diálogo con Blu Radio, el titular explicó que la operación "permitió la entrega de 30 hombres armados, equipados, granadas, explosivos, ametralladoras, etc. Esto es importante porque refleja cómo las Fuerzas Armadas construyen un nuevo futuro para el país. Se trata de hacer una operación de manera efectiva y transparente, en el marco de la ley".

Aclaró que el proceso de la desmovilización, desde el inicio hasta el fin, contó con el acompañamiento de la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). "Hay una fiscal antiterrorismo que ha emitido cada una de las órdenes y ha permitido el reconomiento de cada uno de los miembros de la estructura que se entregó, con lo que dio la claridad necesaria a los procesos penales y de investigación que se tienen en un caso como este".

El ministro contó que le preguntó a alias 'Óscar' o el 'Tigre', el segundo cabecilla del frente de guerra suroccidental del ELN, por los uniformes nuevos que vistieron en la entrega. "'Óscar' llevaba 25 años en el ELN, esto no es una historia de esta mañana, es una persona curtida por todo lo que ha hecho y ha visto. Le pregunté de dónde sacaban esos camuflados y por qué llegaban así, me dijo que existe un mercado negro en el que ellos obtienen esas cosas".

"Luego, verificando el área donde se encontraban, en Tambo y Argelia, en una zona de Cauca con altísima presencia del narcotráfico desde hace mucho tiempo, se entiende que eso (el narcotráfico) les ha permitido estar allá y tener recursos para adquirir material de intendencia y armamento. Tienen cierto acceso a estas cosas", agregó.

Añadió, además, que la presión de la fuerza pública y el cansancio de los guerrilleros también los lleva a la desmovilización. "Ellos decían que querían llegar con dignidad a entregar sus armas y que por eso, querían estar presentados de la mejor manera posible", explicó el ministro al aclarar que, aunque es consciente de que cualquier operación militar está expuesta al escrutinio, la sociedad debe mirar los impactos militar, estratégico, y hasta político, del esfuerzo que hace el Ejército ante estas desmovilizaciones.

Tras lamentar que exista el mercado negro, el ministro habló sobre el uso que este martes hicieron algunos guerrilleros desmovilizados de material del Ejército. "Hay veces que miembros de las Fuerzas Armadas, penetrados o por corrupción, terminan infiltrándose y entregan este tipo de material".

"Según lo que uno encuentra en varias desmovilizaciones, muchas veces se ve armamento o material de la fuerza pública, o armamento proveniente de otros países o (debido al) tráfico de armas internacional. No es tan sorprendente que miembros de una organización (guerrillera) tengan material del mismo tipo del que tiene la fuerza pública", agregó.

Relató que, por ejemplo, este martes la guerrilla presentó un fusil n14, que hace mucho tiempo dejó de usar la infantería de marina, y que, en ese sentido, se demuestra que tras situaciones de combate, los insurgentes se roban el material de los fallecidos.

Luego, Pinzón recordó que la operación fue liderada por el comando conjunto del suroccidente y unidades de inteligencia del Ejército Nacional a nivel central, y precisó que él fue informado sobre el asunto hace algunas semanas, y que, desde ese momento, hizo las preguntas pertinentes.

"No creo que sea justo que (la desmovilización) se convierta en un ejercicio de duda". Frente a la falsa desmovilización de la compañía guerrillera Cacica Gaitana, el titular recordó que ese tema está en investigación, y por ahora, no se sabe qué pasó realmente.

"La presión militar en el país es real y afecta a las estructuras armadas. En Cauca se adelanta la operación 'Sable', que afecta la estructura del bloque occidental de las FARC (...) Con el ELN ha venido ocurriendo lo mismo (...) Entregar las armas es lo más inteligente", concluyó el ministro.

Este martes, el presidente Santos saludó a los 30 ahora exguerrilleros, entre ellos ocho mujeres, tres de las cuales embarazadas. En su mensaje de bienvenida, el jefe de Estado elogió al jefe del grupo, conocido como 'Comandante Tigre', de quien dijo que, de ahora en adelante, será 'el señor Collazos', por tomar la decisión de deponer las armas.

"Siéntase haciendo una labor muy importante al salvarles la vida a 29 de sus compañeros y contribuir a algo que es inexorable", que es el fin del conflicto, dijo el mandatario, tras lo cual aseguró que el ELN y las FARC "saben que por la vía armada no van a conseguir nada y este paso que han dado es el correcto".

Finalmente, el mandatario dijo que la paz es el objetivo de su gobierno y que si los miembros del ELN y las FARC quieren seguir luchando por sus ideales, deben hacerlo, "pero sin violencia y sin armas" , y con la "oportunidad de reintegrarse a una sociedad que los acoge con generosidad".